El Ayuntamiento organiza una visita guiada al cementerio de La Florida

  • Con motivo de la fiesta de San Antonio de este jueve
heroesmayocementerioFlorida
heroesmayocementerioFlorida |Archivo

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid organiza desde este martes una visita guiada al cementerio de La Florida y a la ermita de San Antonio con motivo de la festividad del santo, que tendrá lugar el jueves, como ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

La ruta 'Goya y el 2 de mayo' descubrirá las curiosidades y acontecimientos más relevantes de estos dos enclaves religiosos de la capital, muy vinculados a la figura del pintor español. Partirá desde el cementerio de La Florida los días 11, 12, 14 y 16 de junio, a las 10 horas.

Los interesados en participar en este itinerario, que tiene un coste de 5,90 euros por persona, deben inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería. Las entradas estarán disponibles hasta completar aforo, con 30 personas por día.

El punto de partida de esta ruta a pie será el cementerio de la Florida, en el que se encuentran enterrados los 43 patriotas fusilados en la montaña de Príncipe Pío en la madrugada del 3 de mayo.

EL CEMENTERIOD E LA FLORIDA Y 1808

Con el cementerio de La Florida como escenario, se relatarán en detalle los hechos acaecidos entre el 2 y el 3 de mayo de 1808 y se desvelarán las teorías sobre cómo el pintor Francisco de Goya preparó los bocetos con los que inmortalizó después tan histórico acontecimiento. Además, se descubrirá cómo se idearon las dos obras que realizó el pintor, 'La Lucha de los mamelucos' y 'Los fusilamientos'.

También se dará a conocer qué otros reconocidos personajes y héroes de la historia se cree que han estado enterrados en este recinto así como otras curiosidades.

La otra gran protagonista de este recorrido será la ermita de San Antonio de la Florida. Situada a orillas del Río Manzanares y declarada Monumento Nacional en 1905, es conocida por los preciosos frescos que alberga en su interior, obra de Francisco de Goya y que representan uno de los milagros más famosos del santo.

En el templo se encuentran los restos del artista, que fueron trasladados desde la Sacramental de San Isidro, y una imagen que recuerda al pintor, esculpida por José San Bartolomé Llaneces.

Los asistentes podrán conocer las costumbres y tradiciones en torno a la romería de San Antonio, una de las primeras verbenas del año que acoge la capital, así como las celebraciones que se realizan en su honor.

El origen de la denominación de los seguidores de este santo, llamados 'guinderos', en qué consiste el popular ritual de los alfileres o qué es el pan santo serán otras de las sorpresas de la visita.