El Ayuntamiento creará la oficina municipal 'Madrid ciudad de los cuidados'

  • Se prevé la reconversión de los 16 centros de Madrid Salud en Centros de Salud Comunitarios

El Ayuntamiento de la capital creará la oficina municipal Madrid ciudad de los cuidados para impulsar el "bienestar material y emocional de las personas" a través del tejido social de los barrios y de la búsqueda de la equidad en salud, entre otros aspectos.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que ha explicado que esta oficina dependerá directamente de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y pondrá en marcha el plan de acción 'Madrid ciudad de los cuidados 2015-2019'.

"Todos somos vulnerables, todos somos interdependientes, todos necesitamos cuidados", ha declarado durante su intervención en un Pleno extraordinario sobre el modelo de ciudad.

El concejal ha explicado que esta oficina trabajará de una forma "transversal y sinérgica" con los aportes de los distritos y las áreas de Gobierno (en especial la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo) y tendrá una estructura "muy pequeña", al estar integrada por tres o cuatro personas.

El Gobierno municipal prevé como parte del plan la reconversión de los 16 centros de Madrid Salud en Centros de Salud Comunitarios, así como la ampliación de los mismos a 21 (uno por distrito) al final de la legislatura. Por otro lado, pretende elaborar una ordenanza municipal de convivencia como parte también de la estrategia diseñada para "poner en el centro la sostenibilidad de la vida".

"La economía de los cuidados se suele gestionar en el hogar con la desigualdad entre el hombre y la mujer, pero también se pude promover desde las instituciones y la comunidad teniendo en cuenta la perspectiva de género y la promoción de la corresponsabilidad", ha señalado.

Por ello, Barbero ha instado a promover a través del Ayuntamiento de Madrid "una vida sana y segura" y actividades que generen el "bienestar material y emocional de las personas".

Entre los ejes del plan 'Madrid ciudad de los cuidados' ha destacado la necesidad de convertir los barrios en los centros de los distritos para generar "tejidos sociales", así como el trabajo a favor de la equidad en la salud, que se convertirá en una de las líneas transversales de todas las políticas municipales.

"La ciudad está segmentada socialmente, los grupos más débiles se concentran en barrios muy concretos donde hay peores indicadores de salud y esperanza de vida más corta", ha apuntado. Barbero también ha alentado a prestar atención a "muchos malestares" que no alcanzan la categoría de problemas, pero que pueden llevar a la ansiedad en "momentos críticos vitales" como la maternidad o los duelos.

Por otro lado, ha destacado algunas estrategias de cuidado colectivo, como los bancos de tiempo, las plataformas antidesahucios y las asociaciones y plataformas en defensa de la sanidad pública. Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha defendido desarrollar una "ciudad nueva" que "no sitúe la especulación y los beneficios privados por encima de otro tipo de intereses".

"Una ciudad que ha salido del modelo de pelotazos urbanísticos (...) más amable e integrada con sus ciudadanos", ha sostenido.

Para ello, ha defendido la rehabilitación y la lucha contra la "desigualdad territorial" que asegura que existe en Madrid, donde opina que hay "una ciudad central y una periferia enorme dependiente del centro". Calvo considera que el transporte público de la capital es "adecuado", aunque es necesario "mejorarlo", y ha criticado que los espacios públicos son "hostiles hacia el peatón", al no haber "apenas elementos de sombra y estancia".

Sobre las grandes actuaciones, ha dicho que el Gobierno municipal no pretendía pararlas, sino "analizarlas adecuadamente", y en el caso concreto de la Operación Canalejas ha recordado que han hablado con los promotores, con los que han acordado "mejorar las condiciones del edificio y del entorno para tener una ciudad mejor".

GRUPOS

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha abogado por promover un Ayuntamiento que sea transmisor de los deseos de los vecinos, que deben ser conscientes de que su participación ha de ser más activa y corresponsable.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha denunciado que Madrid es una ciudad "desequilibrada territorial y socialmente" y con fracturas entre "el centro y la periferia y entre el norte y el sur" y ha pedido aplicar medidas como promover la rehabilitación de viviendas y aumentar el parque de alquiler porque no es de recibo que los jóvenes no se puedan emancipar.

Por su parte, desde el PP el concejal José Luis Martínez Almeyda ha reivindicado que quien más ha hecho por los distritos del Sur de Madrid es su formación, que ha situado a la capital como un referente en la prestación de servicios de teleasistencia o en atención a mayores y a la familia, entre otros servicios sociales.