El Ayuntamiento compra por 7 millones el Frontón Beti-Jai de Madrid

Lleva años en ruinas aunque es una de las joyas de la arquitectura en Madrid. El Frontón Beti-Jai de Madrid, tiene nuevo dueño: El Ayuntamiento de Madrid.

La mayoria de los madrileños desconoce este tesoro que está en pleno barrio de Chamberi.Pasamos por la puerta y no sabemos lo que ha dentro. Desde Colón, sobrevolando la zona, a unas escasas manzanas, en la calle Márqués de Riscal 7 está este frontón encerrado entre varios edificios. La justicia dictó su expropiacion.El dueño pedia 12 millones de euros.Ahora el Ayuntamiento lo ha comprado por esta cifra, por siete millones de euros

Es una construcción de finales del siglo 19 única en toda Europa, con cancha y con espacio para cuatro mil espectadores.Nacio como templo de la pelota vasca en Madrid. Y por dentro, es espectacular, especialmente las gradas de hierro. Estas fotos muestran los partidos de pelotaris que se celebraban en su interior. Es una réplica más grande del Beti -Jai original de San Sebastian.

Pero además de deporte aqui se llegaron a celebrar mitines politicos, o ensayos de pruebas aeronáuticas.:Los vecinos llevan muchos años pidiendo que se recupere. No hay duda: estamos ante un tesoro. Pero está completamente abandonado. Después de la guerra civil se convirtió en una fábrica, en un taller de coches.Y desde os años 50 cayó en el olvido.

Asi que hoy está como lo dejaron hace más de 60 años.En ruinas, con basura, degradado.. Hace 20 años la Comunidad lo declaró Monumento de Interés cultural pero dentro ha tenido hasta okupas..Una joya abandonada

¿Va a resucitar a partir de ahora? El Ayuntamiento lo ha comprado para protegerlo. Será el próximo gobierno municipal el que escriba su futuro.