El Ayuntamiento mantiene su reto de crear 150.000 empleos hasta 2015

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid "cree que todavía es posible" su reto de crear hasta 150.000 puestos de trabajo hasta 2015, algo que hará con medidas como la constitución de zonas francas --la primera en el primer semestre del año-- y la ventanilla única, con el fin de eliminar trabas administrativas. Calvo ha pedido cautela para la cifra de 150.000 empleos, ya avanzada en la campaña electoral, pero espera que sea finalmente una realidad "con el cambio de Gobierno y las reformas puestas en marcha".

El edil ha presentado el Plan de Madrid Emprende 2012-2015, que recoge hasta 105 medidas para favorecer la generación de puestos de trabajo mediante un "entorno favorable para empresas y emprendedores".

ZONAS FRANCAS

Entre esas medidas destacan las Zonas Francas. Calvo ha explicado que lo hará en el primer semestre del año y permitirá que emprendedores de industrias culturales y creativas españolas queden exentas o tendrán una bonificación en una cesta de tributos municipales (Construcción, Instalaciones y Obras, el de Vehículos de Tracción Mecánica, el de Paso de Carruajes y la Tasa de Basuras) durante los dos primeros años de actividad.

Las zonas francas serán "espacios físicos" en la ciudad, dentro de un ámbito geográfico delimitado, y estarán abiertas a empresas "de lo más variado pero con el requisito de ser creativas". Para eso ha puesto un ejemplo: no vale que una empresa textil se dedique a vender ropa al por menor, es necesario que conlleve un proceso creativo, como el diseño de una colección.

Meses atrás, el entonces delegado del área y actual vicealcalde, Miguel Angel Villanueva, desveló que la primera Zona Franca se situará en el Barrio de Las Letras, a la que después se unirán las de los barrios de Chueca y La Latina.

También se pondrá en marcha una zona franca para empresas foráneas, que generará una serie de beneficios para las empresas que se asienten en Madrid procedentes del extranjero. Al ser preguntado si el proyecto Eurovegas podría incluirse en esta medida, el delegado lo ha descartado.

"Hay proyectos empresariales y proyectos empresariales y no hay que renunciar a ninguno", ha señalado después de apostillar que la creación de talento "no muchas veces" va unida a la generación masiva de empleo. "Lo que no aportan unos lo pueden aportar otros", ha opinado después de asegurar que no conoce los entresijos del proyecto, cuyas líneas rojas a no pasar deberán ser fijadas por el Gobierno de la Nación, como ha recordado.

VENTANILLA UNICA VIRTUAL

Otra de las medidas es la Ventanilla Unica Virtual, la primera en toda España, ya que el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento para este año es el avance en la simplificación y eliminación de trabas administrativas a la actividad empresarial y emprendedora a través de la modificación de la normativa municipal vigente. Podría ponerse en marcha a lo largo de este año.

Dicha Ventanilla permitirá a emprendedores y empresarios realizar de manera on-line todos los trámites necesarios para la constitución de un empresa, incluidos los relativos a la apertura o acondicionamiento de locales e inmuebles, que suelen ser los más complejos. Y será posible gracias al acuerdo que el Ayuntamiento ha alcanzado con el Estado y las empresas de certificación de licencias urbanísticas.

Estas iniciativas giran alrededor de las premisas de actuación de un plan que apuesta por "el consenso social, la coordinación institucional y la cooperación público-privada". En este punto, el delegado ha subrayado la necesidad de eliminar cualquier duplicidad entre administraciones y ha afirmado que se ha superado ya "la vieja idea de que lo público y lo privado tienen intereses contrapuestos".

COLABORACION PUBLICO-PRIVADA

Calvo ha declarado que "no se puede esperar que sea el sector público el que haga una aportación importante a la generación de empleo" y ha añadido, a renglón seguido, que "no se contempla la reducción de puestos de trabajo en el sector público del Ayuntamiento". El edil, por otro lado, sí que ha confirmado que se mantendrá la plantilla en cuerpos como el de la Policía Municipal pero "en otros departamentos la tasa de reposición será menor, no existirá".

Por otro lado, el Gobierno municipal ha puesto ya en marcha iniciativas como el reintegro del 50 por ciento de la cuota a pagar a la Seguridad Social por parte de autónomos menores de 30 años que inicien un negocio y habilitará en el primer semestre de este año un 'fondo de capital semilla' para financiar empresas innovadoras de reciente creación, con una aportación municipal de 4 millones, la misma cantidad que pondrán los privados, para un mínimo de diez empresas por año.

Para mejorar la situación de las empresas con dificultades, el equipo de Gobierno apuesta por el fortalecimiento de la Oficina de Arraigo Empresarial, dirigida a sociedades con procesos de reestructuración y reorganización. Por esta oficina han pasado desde 2009 un total de 1.200 empresas y 20.000 trabajadores. Los últimos han sido los de la planta de ArcelorMittal.

Asimismo, se mantiene la colaboración con entidades financieras para que las pymes puedan acceder a créditos mediante avales o financiación directa así como la línea de acción para empresas en crisis, iniciativa dirigida a trabajadores que puedan acceder a la propiedad de la empresa si están respaldados por un plan de viabilidad que pueda reflotar la sociedad.

INVERSION EXTRANJERA

Tampoco se olvidan de la inversión extranjera, motivo por el que se puso en marcha en diciembre el Madrid International Lab, que albergará en un edificio municipal rehabilitado de la calle Bailén organizaciones internacionales "de alto potencial". La respuesta "casi ha desbordado" al Ayuntamiento, con cerca de veinte empresas unidas ya a esta iniciativa.

Otro aspecto destacado por Calvo ha sido el mantenimiento de la inversión en los polígonos industriales durante los cuatro años de duración del plan, que tiene un presupuesto total de 43,5 millones de euros.

Este plan "contra la crisis" se une a otros aspectos que no hay que olvidar, como la importancia que tiene para la ciudad la redacción del Plan General de Ordenación Urbana o la importancia del turismo, definido por Calvo como "el petróleo" de Madrid. "Ingresamos en PIB por turismo más que muchos países de la OPEP por petróleo", ha explicado.

Tras la presentación, Pedro Calvo ha defendido que este plan persigue colaborar para recuperar el dinamismo laboral perdido ante una tasa de desempleo "inasumible" y con el reto de "volver a crecer de manera equilibrada y sostenible" y con la lección aprendida, es decir, "huir de crecimientos ligados con burbujas y recuperar cierta ortodoxia".