El Ayuntamiento invierte más de dos millones en obras de los mercados municipales

  • Recibe más de 72 solicitudes de ayuda para obras, promoción y publicidad
  • En el mercado de Pacífico se han eliminado barreras arquitectónicas, instalado ascensores y reforzado la estructura

Los mercados de barrio, los de toda la vida, son fundamentales, por eso se ha llevado a cabo este proyecto en el que se van a remodelar. En concreto este, ha comenzado sus obras hace cuatro meses, y terminarán a finales de noviembre.

El Plan de Innovación y Transformación de los mercados se inició en 2004 y tras once convocatorias de subvenciones, en las que el Ayuntamiento ha invertido más de 2 millones de euros, han llegado 72 solicitudes de ayuda para obras, promoción y publicidad.

Ya se está actuando en la mitad de los mercados de Madrid, en tres ejes distintos, obras de remodelación, mayor oferta comercial y modernizar la gestión. Además de la mejora de todos los puestos, en la planta superior se ha construido un pequeño supermercado.

Botella, que ha visitado las obras de remodelación del Mercado municipal de Pacífico, ha recordado que ya han sido once las convocatorias de ayuda a los mercados munipales que ha hecho el Ayuntamiento, y ha destacado que la respuesta de los comerciantes este año ha sido satisfactoria".

"Gracias a una gestión eficaz de los recursos municipales de ahorro en gastos de funcionamiento hemos tenido un remanente de tesorería que es lo que nos ha permitido añadir un poco más de dinero en estos mercados", ha explicado.

ACTUACIONES EN LA MITAD DE LOS MERCADOS DE MADRID

Asimismo, ha señalado que el Gobierno municipal está actuando prácticamente en la mitad de los mercados de la ciudad de Madrid y ha destacado que en el Mercado de Pacífico, en concreto, se han dado todas las actuaciones de mejora y se ha desarrollado "una reforma integral y estructural".

En este sentido, la alcadesa ha explicado que en la transformación del Mercado de Pacífico ha sido fundamental la realización de obras y remodelaciones para su mejora, además de la modificación de la oferta comercial, de la modernización de la gestión y de la promoción de su imagen "con un formato comercial de referencia".

"Aquí ha funcionado la colaboración público-privada, el empuje y las ganas de trabajar con el Ayuntamiento por parte del concesionario del mercado y de la Asociación de Comerciantes ha hecho posible que de una actuación conjunta se haya hecho una remodelación total", ha apuntado.

Además, ha explicado que se ha trasladado a todos los comerciantes a la planta baja y la planta superior será ocupada por la compañía de supermercados Ahorramás. "Ahorramás y un mercado tradicional se complementan, lo que no tiene un mercado tradicional lo tiene Ahorramás y viceversa", ha señalado.

Por otro lado, Botella ha resaltado que otra de las actuaciones que ha tenido el Ayuntamiento con los mercados ha sido la modificación de las ordenanzas, "fundamental a la hora de flexibilizar la oferta que se tiene que incorporar a los mercados municipales, porque han cambiado mucho las condiciones".

"Estos comercios tradicionales de la ciudad de Madrid hay que preservarlos y hay que mantenerlos porque forman parte de nuestra vida, son centros de encuentro, son lugares donde se estructura la vida de barrio", ha dicho.

Aparte, la alcaldesa ha aprovechado la visita para animar a los comerciantes del Mercado de Pacífico para que acudan a la convocatoria Tax Free del Auyuntamiento de Madrid, "por la que se les devuelve una cesta de tributos municipales durante dos años". "Creemos en la iniciativa privada y en aquellos autónomos que se juegan su dinero, y queremos ayudarles", ha apuntado.

MERCADO MUNIPAL DE PACIFICO

El Mercado muncipal de Pacífico, situado en el distrito de Retiro, se inauguró en el año 1959 y desde hace cuatro meses está realizando unas obras de remodelación y mejora que está previsto que finalicen en el mes de noviembre.

Por su parte, el concesionario del mercado ha señalado que el proyecto "va a incrementar la ocupación del mercado y va a fortalecer el empleo". "Anteriormente había un 55 por ciento de locales ocupados y ahora los locales están en torno a un 100 por ciento de ocupación", ha indicado.

Además, ha explicado que va a suponer una mejora tanto para los comerciantes que están integrados en la planta baja del mercado, como para los comercios aledaños, "porque se va a incrementar el flujo comercial de la zona". "Ya ha habido algún comercio en la calle que estaba cerrado y que ha vuelto a abrir por el interés que ha suscitado la remodelación de este Mercado de Pacífico", ha apuntado.