El Ayuntamiento invierte 5,73 millones en mejorar el distrito de Chamartín

  • Botella se reune con comerciantes de López de Hoyos para explicarles las obras
  • Las obras de remodelación comenzarán en agosto y finalizarán en diciembre

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado hoy el distrito de Chamartín, donde el Ayuntamiento va a invertir 5.733.141 euros en mejoras que afectan al estado de las calles y aceras, a las zonas verdes, la cultura y el comercio. Botella ha recorrido el eje comercial de la calle López de Hoyos, donde el próximo mes de agosto comenzarán obras de remodelación por valor 1.186.337,66 euros, y se ha reunido con los comerciantes de la zona para exponerles este proyecto. Además, ha estado en el Centro Cultural Nicolás Salmerón en el que se están invirtiendo 172.656,43 euros.

La regidora ha explicado que la obras de la calle López de Hoyos, en el tramo comprendido entre la calle de Cartagena y la de Marcenado, van a consistir en la distribución de la sección viaria, mejora de las conexiones peatonales con el transporte público, ampliación del espacio para el peatón, mejora de la calidad del alumbrado público y renovación y ordenación del mobiliario urbano. "Así lograremos que el espacio público incida positivamente en el fomento de la actividad empresarial, comercial y terciaria". Otra de las ventajas que ha destacado Botella de esta actuación es que estimulará la revitalización y promoción de la zona y que aumentará la sostenibilidad ambiental, social y económica del entorno. Las obras concluirán el próximo mes diciembre.

La remodelación del Centro Cultural Nicolás Salmerón que se está llevando a cabo tras la ampliación de las instalaciones va a permitir incrementar casi un 50% la oferta de talleres y aumentar la programación de actividades divulgativas y culturales. La inversión se dedica a adaptar el centro a los nuevos usos. "Se van a acondicionar unos nuevos camerinos, una segunda sala de exposiciones, una nueva aula de cocina, dos aulas gimnasios y otra de informática", ha señalado Ana Botella en su visita.

Aceras más anchas

La intervención en López de Hoyos afecta a un tramo de 385 metros de la calle. Para ganar espacio peatonal se regularizará el ancho de la calzada a 7 metros y las aceras tendrán un ancho variable entre los 3,90 y los 4,80 metros en las zonas con aparcamiento de vehículo en línea. Estos valores se incrementan 2 metros en los tramos que no se ha dispuesto aparcamiento.

La red de alumbrado público se renueva en su totalidad. Las luminarias existentes se sustituirán por otras de 150 y 70 W. También se cambiarán al completo las señalizaciones y los semáforos, se renovarán los pavimentos de aceras y calzadas, y se colocarán 37 nuevos bancos de estilo neorromántico.

CALLES Y ZONAS VERDES

Además de las obras en la calle López de Hoyos, el distrito de Chamberí mejorará con el asfaltado de otras de sus calzadas y la renovación del pavimento de aceras. Entre estas actuaciones destaca la remodelación de las calzadas del Paseo de la Castellana, desde el estadio Santiago Bernabéu hasta el Nudo Norte, en la que se invertirán 2.284.166 euros.

Las zonas verdes del distrito también serán objeto de mejoras. A la campaña de plantaciones, que sumará 371 nuevos árboles y 6.204 arbustos, hay que añadir diferentes actuaciones de mejora en el parque de la calle Corazón de María, la plaza de la Madre Molas, la zona verde de la calle Víctor de la Serna ,16-20; la del paseo de La Habana, 69; Santa María Magdalena con Carlos Caamaño, y calle Puerto Rico, 52. En total se invertirán en este capítulo 1.356.000 euros