El Ayuntamiento instalará 800 contenedores más y 1.100 váteres por el Orgullo

El Ayuntamiento instalará 800 contenedores más y 1.100 váteres por el Orgullo
El Ayuntamiento instalará 800 contenedores más y 1.100 váteres por el Orgullo |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid instalará 800 contenedores adicionales y 1.100 váteres portátiles en las calles de la capital durante la celebración del Word Pride 2017 -la fiesta mundial del Orgullo Gay- entre el 23 de junio y el 2 de julio.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha dado estos datos en la comisión municipal del ramo en respuesta al edil del PP Fernando Martínez-Vidal, que le ha pedido información de cómo se va a adaptar la capital durante esos días en los que se moverán por la ciudad tres millones de personas -contando los residentes-.

Madrid acogerá este año la celebración del Orgullo LGTB mundial, coincidiendo con el 40 aniversario de la primera manifestación en España, en distintos escenarios como la Puerta del Sol, la plaza de Pedro Zerolo y Madrid Río.

En el marco de ese evento, el Ayuntamiento de Madrid prepara un dispositivo que según ha dicho hoy Inés Sabanés generará en materia de limpieza y recogida de residuos un gasto adicional de un millón de euros.

En cuanto a movilidad, se ampliarán los servicios de autobuses, y también el metro -dependiente de la Comunidad de Madrid- abrirá durante toda la noche del 1 al 2 de julio.

El Ayuntamiento negocia con el Ministerio de Fomento adelantar a las cuatro de la madrugada la apertura de las líneas C3 y C5 de Cercanías en la madrugada del 2 de julio, después de la manifestación central de las fiestas.

En respuesta al concejal del PP, que pedía dar a conocer con la mayor anticipación posible los cortes de tráfico que va a producir en la ciudad la celebración de este evento, la delegada de Medio Ambiente ha asegurado que se informará de todos los cambios en una página web específica y ha pedido a la oposición que no trate de buscar "el lado negativo" a las molestias que puede generar este gran evento.

"Es un acontecimiento bien relevante", ha reflexionado Sabanés, quien además de recordar que no es la primera vez que la ciudad gestiona eventos de esta dimensión se ha mostrado convencida de que el Ayuntamiento cuenta con "magníficos profesionales" capaces de organizar el Orgullo en condiciones de seguridad y convivencia.

Inés Sabanés respondía así al concejal Fernando Martínez-Vidal, que ha afeado entre otras cuestiones al equipo de Gobierno de Manuela Carmena que no haya hecho públicas las calles que se van a ver afectadas por los cortes de tráfico y en qué horario y cuáles van a ser las frecuencias de autobuses en esos días.

También ha preguntado el edil del PP por qué 258 vecinos que aparcan su coche en la plaza de Pedro Zerolo no van a poder usar sus plazas durante los diez días que dura el evento y ha pedido garantizar la limpieza y la convivencia.