El Ayuntamiento impulsa un plan policial contra la inseguridad en Latina

El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado un plan contra la inseguridad en Latina, uno de los distritos más empobrecidos de la capital, que incluirá más patrullajes en tardes y noches y la movilización de unidades de caballería con la intención de que disminuya la sensación de inseguridad de los vecinos.

La instrucción es consecuencia de los requerimientos vecinales en materia de seguridad en zonas del barrio de Caño Roto del distrito de Latina, concretamente en las calles Escalonilla, Ariza, Gallur, Cerro de la Mica, plaza de los Cármenes, Cullera, Vía Carpetana, Duquesa de Parcent, Nuestra Señora de Valvanera, Arrayanes, Marcelino Castillo y Laguna. También se incluye el Parque de la Cuña Verde y Parque Cerro Almodóvar, espacio delimitado por las calles Vía Carpetana, Alhambra, avenida Nuestra Señora de Valvanera, la calle Duquesa de Parcent y la glorieta de los Cármenes.

El inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, ha dado cuenta de la puesta en marcha de este dispositivo en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid cuando el socialista Ramón Silva ha pedido actuar "con toda la fuerza" para erradicar la inseguridad aunque ha señalado que esa tarea es responsabilidad de la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional.

Ramón Silva ha defendido que los vecinos de los barrios más empobrecidos de la capital deben tener también "libertad para ir a un cajero", "para dormir por las noches" o "recibir paquetes en sus casas" y ha pedido al gobierno municipal actuar para paliar lo que no hace la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

CUÑA VERDE Y CERRO ALMODÓVAR, ZONAS REFORZADAS

"La función es de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pero la Policía Municipal intenta llegar donde puede para suplir las necesidades que tienen los vecinos", ha expuesto el responsable policial. Las principales problemáticas denunciadas por los vecinos, según consta en la instrucción, son robos, agresiones, reyertas y amenazas, consumo y tráfico de drogas, consumo de alcohol, vandalismo, violencia de género y okupaciones de pisos.

Participarán en el dispositivo la Unidad de Refuerzo a los Distritos y la Unidad de Apoyo a la Seguridad a través de la Sección Canina, y el Escuadrón de Caballería, que patrullará de lunes a viernes por las mañanas y por las tardes en el parque de la Cuña Verde y el de Almodóvar.

En la línea del plan puesto ya en marcha en Puente de Vallecas, se intensificará la vigilancia en los tres turnos, y además por las mañanas y las tardes habrá patrullajes a pie. Además, los agentes tutores de la Policía Municipal vigilarán los parques y las zonas próximas a los colegios para detectar el absentismo escolar y prevenir las drogodependencias.