El Ayuntamiento implanta un programa de acogida a activistas por los Derechos Humanos

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a finales de este año un programa de acogida a defensores de los derechos humanos que desarrollen su labor en otros países, con el objetivo de que puedan formarse, continuar su tarea desde Madrid o difundir las violaciones a las que se han visto sometidos.

Este proyecto forma parte del plan transversal de Derechos Humanos aprobado hoy por la Junta de Gobierno y del que ha informado en rueda de prensa el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, junto con la portavoz municipal, Rita Maestre.

Este plan global, que orientará la acción municipal, contempla además la apertura de una Oficina de Derechos Humanos y Memoria que velará por el impulso de los derechos humanos en el conjunto de las intervenciones del Ayuntamiento de la capital.

A preguntas de los periodistas, Mauricio Valiente ha aclarado que uno de los programas que contiene el proyecto y en el que ya se está trabajando es el de acogida de activistas, mediante el cual varias asociaciones propondrán al Ayuntamiento acoger "candidatos", por su trayectoria vital y sus necesidades.

La institución les ofrecerá alojamiento, atención y formación durante seis meses y ayudará después a que regresen a sus países de origen y sigan con su labor de difusión y activismo por el respeto de los derechos humanos.