Ayuntamiento, vecinos y hosteleros estudian la insonorización de viviendas por el ocio nocturno

  • Impulsarán modelos de buenas prácticas para los hosteleros y acometerán medidas para reducir el impacto urbano y social del ocio
  • Se plantean la insonorización de viviendas en zonas con problemas de ruido

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó este martes de un acuerdo alcanzado junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y hosteleros para regular el ocio nocturno, respetando el descanso del vecindario y acometiendo diferentes actuaciones para resolver los problemas derivados de bares y discotecas.

Este acuerdo, recogido por la 'Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio', ha sido impulsado por la Mesa del Ocio, una plataforma que reúne a vecinos y hosteleros con el Consistorio desde el año 2003 para articular las principales medidas en esta materia, sobre todo en ocio nocturno.

El acuerdo contempla desarrollar ideas para minimizar los problemas derivados del ruido de la noche. El concejal Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, aseguró que se comprometen desde este órgano a "intensificar los esfuerzos en el control de las actividades para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas".

Esto conlleva intensificar el trabajo para analizar la legalidad de lateros y 'afterhours', junto a otras medidas. En relación al ruido, Murgui explicó que en este foro se estudiará la insonorización de viviendas en zonas susceptibles de sufrir problemas de ruido por presencia de bares o discotecas.

Por su parte, el presidente de la Fravm, Enrique Villalobos, declaró que "nos encontramos en un momento histórico", y es que aunque la mesa tiene una historia de 13 años aún no se había llegado a grandes acuerdos, mientras que las entidades que la conforman se mostraron optimistas en relación a los avances que se están realizando con esta primera declaración de intenciones.

Por último, Villalobos remarcó la importancia de caminar "hacia lo que sería el respeto al descanso y a la ciudad vivible habitable y caminable", algo compatible, a su juicio, con el interés de los hosteleros.