El Ayuntamiento da por extinguido el incendio de Valdemingómez sin riesgos para la salud

El Ayuntamiento de Madrid ha dado por extinguido el incendio del vertedero de Valdemingómez iniciado hace más de dos semanas que, según ha asegurado, no ha producido "ningún riesgo" para la salud de los vecinos de Vallecas o de Rivas, aunque sí ha habido "molestias".

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han comentado que el incendio está "extinguido y confinado", aunque han puntualizado que continuarán las "labores de vigilancia" al tratarse de un terreno poroso. De hecho, varias patrullas de policía seguirán vigilando de manera ininterrumpida el acceso a la zona para evitar nuevos vertidos.

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha informado hoy en una rueda de prensa de que "todas las emanaciones de gases y humos del vertedero ilegal de la zona de Valdemingómez están ya controladas" y todos los focos del incendio están "sellados".

Además, ha indicado que un total de 890 camiones han depositado alrededor de 24.000 toneladas de tierra y arena para acabar con los focos de combustión, según ha apuntado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Barbero ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el concejal del distrito de Vallecas, Paco Pérez, representantes del Samur, Bomberos y Policía Municipal, así como con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, para evaluar el resultado de los trabajos llevados a cabo en el vertedero ilegal durante estos días.

Sobre la salud, el concejal ha explicado que se han realizado a diario hasta diez mediciones que han dado un resultado negativo, por lo que el incendio no ha provocado "ningún riesgo" para los vecinos de Vallecas o de Rivas, "aunque sí ha habido molestias".

"No ha habido valores de alerta sanitaria en zonas urbanas. A día de hoy ni siquiera había valores de toxicidad en el propio foco del incendio", ha declarado.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Efe que, a pesar de todo, efectivos del Samur continuarán realizando mediciones en el vertedero para detectar una "eventual toxicidad del aire". Barbero ha anunciado que estudiarán una "revisión de tarifas y sanciones" para tratar de "contrarrestar los vertidos ilegales".

Asimismo, ha dicho que están analizando "cuestiones relacionadas con los accesos al vertedero, el precintado y cualquier medida que sirva para erradicar definitivamente este problema".

Barbero también ha informado de que el Ayuntamiento de Madrid se personará, junto a Seprona, en el juzgado de Arganda donde se tramita una denuncia contra el dueño del vertedero ilegal.

El concejal ha dicho que se pedirán medidas cautelares porque "ha habido un daño medioambiental grave, se ha producido una alarma social, perjudicado la calidad de vida de las personas y se han dañado bienes municipales y el parque regional del Sureste, que está protegido".

En su intervención, ha manifestado el deseo de reactivar el acuerdo marco en torno a Cañada Real, dentro de la Mesa de Coordinación que se va a celebrar esta semana en la Delegación de Gobierno, ya que considera que "la cuestión del vertedero, en realidad, es la punta de iceberg de una problemática mucho más compleja".