El Ayuntamiento prepara entradas especiales para controlar el aforo del Arena

  • Pistolas lectoras de entradas, briefing informativos y aforo más restrictivo para aumentar la seguridad del Madrid Arena

Pistolas lectoras de entradas, briefings informativos para una mayor divulgación de las medidas de evacuación y computar el aforo más restrictivo son algunas de las medidas que está implantando el Ayuntamiento para aumentar la seguridad del recinto municipal Madrid Arena. Los delegados madrileños de Cultura, Celia Mayer; Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y Participación Ciudadana, Pablo Soto, mantuvieron una reunión ayer con Isabel de la Fuente, madre de una de las cinco fallecidas en el Madrid Arena en la fiesta de Halloween de 2012.

En el encuentro, que se suma a la que la alcaldesa Manuela Carmena mantuvo el pasado 9 de julio con Isabel de la Fuente, los ediles transmitieron la prioridad que para el nuevo Gobierno tienen la seguridad y el buen uso de las infraestructuras. "Ella se quedó satisfecha con las medidas pero pedía que estuviera cerrado el recinto mientras no tuviera licencia de funcionamiento. Pero esto es muy complejo en términos jurídicos, porque hay leyes que se contradicen entre sí", ha explicado Mayer, que ha confirmado que seguirá abierto el Madrid Arena hasta que un juicio resuelva el conflicto.

La delegada ha comparecido ante los medios junto al Raúl Varela, nuevo director de Seguridad de Madrid Destino. Policía Municipal en excedencia es experto en dirección y gestión de seguridad, con una dilatada experiencia en organización y supervisión de eventos, y además ha formado parte de la Sección de Inspección y Evaluación de Servicios relacionados con los espectáculos públicos y actividades recreativas.

Desde su nombramiento en julio, ha señalado que se están poniendo en marcha una serie de medidas, tanto las propuestas en el seno de la Comisión de Investigación no Permanente del Madrid Arena celebrada en 2012, como otras complementarias.

La delegada de Cultura considera que la seguridad de los edificios municipales "es una seguridad nuestra, no es una cosa que podamos delegar en las empresas que contratan los servicios y por eso estamos controlando aforo en los eventos".

EVITAR EL EXCESO DE AFORO

Según ha explicado, con el objetivo de evitar que el exceso de aforo vuelva a acabar en tragedia, se ha instalado elementos digitales de control de aforo (pistolas lectoras de códigos de barras) en edificios municipales para grandes eventos. De hecho, diez pistolas ya se usaron en el partido de España-Macedonia de agosto en el Madrid Arena. "Fueron 10.000 personas y salieron 10.000 personas, con sectorización de zonas por ubicación y acomodadores. Todo perfecto, ninguna incidencia", ha apuntado el director de Seguridad de Madrid Destino.

Además, imparten sesiones formativas antes del acto a todo el personal de organización, limpieza, mantenimiento y seguridad que participa en el mismo, explicando y facilitando por escrito trípticos informativos con los planos de evacuación y puntos de reunión, y las instrucciones a seguir por los diferentes equipos nominativos, en caso de conato, emergencia parcial, emergencia total, incendio y evacuación.

Varela ha recordado que la presencia del SAMUR-Protección Civil es obligatoria en todos los espectáculos y eventos en los que se prevea una gran afluencia de personas (más de 2.000) tengan carácter público o privado, siempre que se realicen en edificios y recintos de titularidad municipal. También se ha dispuesto se ha dispuesto en los eventos de servicio sanitario privado en el interior de la instalación.

OTROS MEDIDAS

Para reforzar la seguridad se han puesto en marcha otras medidas complementarias, como la instalación de un sistema anti-interrupción de fluido eléctrico que actúa en caso de fallo de fluido eléctrico de compañía y aguanta toda la carga mientras se estabilizan los grupos electrógenos auxiliares. También, según ha indicado Raúl Varela, siempre el cómputo de aforo más restrictivo, ya sea por capacidad máxima de ocupación o evacuación, atendiendo al Código Técnico de Edificación (CTE) a las medidas propuestas por la comisión no permanente de investigación y a la instrucción sobre la sistematización y racionalización de la normativa y de los criterios aplicables para la determinación del aforo aprobada por Decreto de 30 de enero de 2014 del Delegado del Area de Gobierno de Seguridad y Emergencias.

Además, desde Madrid Destino se ha puesto en marcha una nueva fase de estudios encaminada a analizar todas las mejoras de seguridad posibles en el edificio. En concreto, se está iniciando la licitación de los estudios prestacionales específicos sobre la evacuación y sobre el comportamiento frente a incendios, control de humo y temperatura, con el objeto de valorar las mejoras necesarias para adaptarlo a la normativa vigente. Y la instalación de un dispositivo de refuerzo para el control del sistema de Protección Contra Incendios, supervisado siempre por un vigilante 24 horas. Además, en eventos, hay personal fijo de mantenimiento encargado del control ordinario de este sistema en la instalación anexa.

Igualmente, se ha instalado dos cámaras fijas que faltaban en los vomitorios del Madrid Arena. Previamente se ha realizado una visita de la inspección con la Agencia de Protección de Datos para comprobar el correcto funcionamiento y ubicación del sistema de vídeo y grabación de imágenes y datos de los mismos.

Otra medida es la instalación de cartelería informativa y vallas de canalización para control de flujos de público asistente. Se han repintado las marcas viales, y se han puesto señales de prohibido estacionar en eventos a fin de tener los viales de acceso libres de tráfico rodado para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia y del público asistente

También han elaborado nuevos anexos con las correcciones y deficiencias detectadas tras su análisis y estudio de los Planes de Autoprotección. Se han configurado y ubicado pre-planes de intervención en los armarios de las instalaciones a disposición de los servicios de emergencia.

ACTUACIONES PREVIAS AL EVENTO

Para garantizar las medidas de seguridad se han establecido una serie de medidas previas a la celebración del evento, como la comprobación antes de la señalética de la instalación, recorridos de las vías de evacuación y salidas de emergencia. También se proyecta información en las pantallas sobre las actuaciones a llevar a cabo en caso de emergencia, en español y en inglés.

Se han establecido mensajes predeterminados a través de megafonía para indicar las actuaciones del personal en caso de emergencia o evacuación, y desde el Area de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino se han llevado a cabo reuniones de coordinación con carácter previo y preparatorio a los grandes eventos de pública concurrencia.

Además, los técnicos municipales están trabajando en la definición de las condiciones de mejora que se recomienden en base a la adaptación, en la medida de lo posible, al CTE, así como definir las situaciones administrativas de autorizaciones, usos, aforos, horarios en base al compromiso documental que se va a aportar por técnicos y responsables de las áreas de Infraestructuras y de Seguridad y Emergencia de Madrid Destino; departamento de Prevención de Incendios, Policía Municipal, y las áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano y Sostenible, y de Cultura y Deportes, de la que depende Madrid Destino, empresa encargada de la gestión de los edificios municipales del Recinto Ferial de Casa de Campo.

Este paquete de medidas concretas vendrá, según el Ayuntamiento, acompañado de un plan de infraestructuras para todos los edificios adscritos a Madrid Destino, para el que se está elaborando un estudio pormenorizado sobre el estado actual de cada edificio entregado a las empresas para su gestión, un plan de ajuste de la política de precios de los alquileres de sus equipamiento, así como de taquilla, con el fin de optimizar y diversificar la accesibilidad a los creadores y usuarios.

CAMPAÑA DE FIRMAS PARA EL CIERRE DEL MADRID ARENA IMPULSADA POR UNA DE LAS MADRES DE UNA VICTIMA

Isabel de la Fuente, madre de una de las cinco jóvenes que fallecieron en la fiesta de Hallloween del Madrid Arena de 2012, Cristina Arce, ha valorado hoy los cambios acometidos por el Ayuntamiento de Madrid en el recinto, aunque ha recalcado que al equipo de Carmena "le falta un poquito de comunicación". De la Fuente ha realizado estas declaraciones tras expresar en una reunión sus peticiones sobre el recinto, propiedad de la empresa municipal Madrid Destino, a los concejales de Cultura y Deportes, Celia Mayer; y Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

El Ayuntamiento solicitó la reunión con la madre ante el gran apoyo ciudadano -más de 40.000 firmas- que recibió su petición al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid para que cierren el Madrid Arena "hasta que cuente con las medidas de seguridad adecuadas".

De la Fuente ha asegurado que en la reunión le han comunicado "muchas cosas" modificadas en el recinto, donde se han "implementado muchas medidas de seguridad que no existían" y que estaban recogidas en las conclusiones de la comisión de investigación municipal sobre los sucesos de 2012.

"Me he enterado hoy de todo lo que han hecho en los últimos meses; me parece muy bien lo que han hecho y espero que sigan haciéndolo", ha agregado.

No obstante, ha insistido en su consideración de que el recinto necesita licencia de acuerdo con la Ley de espectáculos autonómica : "Ellos insisten en que no; creo que están equivocados".

Por ello, ha recalcado que mantendrá abierta la campaña de recogida de firmas porque sigue pensando que "que mientras no tenga licencia de funcionamiento el recinto hay que cerrarlo".

Isabel de la Fuente ha asegurado que los ediles se han comprometido a remitirle documentación que les ha solicitado sobre el aforo del complejo o las evacuaciones.

Ha valorado la decisión de Ayuntamiento de reservarse el derecho de controlar el aforo mediante el control de la venta de entradas.

"Me parece muy bien porque algunos empresarios solo piensan en vender cuantas más entradas mejor. Si lo controla exhaustivamente el Ayuntamiento se limitará el riesgo de sobreaforos", ha indicado.