El Ayuntamiento pide encarar el debate del turismo en Madrid "fuera de clichés"

  • García Castaño asegura que la pretensión del Ayuntamiento es "acabar con las inseguridades jurídicas en materia de turismo"

El concejal-presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha pedido este jueves al Gobierno regional que encare el debate sobre el turismo en Madrid "fuera de clichés y de enfoques partidarios" y que se siente a hablar con el Consistorio, el sector y las plataformas de alquiler de viviendas.

"Quieren plantear el debate como una separación entre turismofobia y orden, y las cifras dan la vuelta a eso porque en 2017 batiremos récord en indicadores de turismo", ha afirmado García Castaño en una rueda de prensa sobre el modelo turístico y sus consecuencias, donde ha estado acompañado del delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, y otros ediles de la misma materia en Londres y Amsterdam.

El concejal-presidente de Centro ha indicado que la pretensión del Ayuntamiento es "acabar con las inseguridades jurídicas en materia de turismo". "En eso queremos poner orden. Para ello, la Comunidad tiene unas competencias y nosotros el Plan General de Ordenación Urbana", ha apuntado.

En este punto, García Castaño ha reconocido estar "empezando a hablar" con actores "implicados" para construir una normativa "medianamente seria en Madrid" ya que a las plataformas más grandes "les interesa llegar a un acuerdo y a una situación de orden razonable".

El Ayuntamiento ha confirmado las conversaciones con plataformas como Airbnb. "Se puede usar la vía de la disciplina urbanística y acabar en los tribunales, pero eso no va a ningún lado", ha señalado, para añadir a continuación que el Ayuntamiento "no quiere estar en una campaña de inspección permanente".