El Ayuntamiento de Madrid empezará a ejecutar a finales de semana el carril bici de la Avenida de Burgos

Carril bici en Madrid
Carril bici en Madrid |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid iniciará a finales de esta semana la ejecución del primero de los seis carriles bici provisionales recogidos en los Acuerdos de la Villa, el situado en la Avenida de Burgos, y espera que todos estén acabados "antes del 15 de agosto".

Según ha explicado este lunes, tras la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad, el delegado del ramo, Borja Carabante, el plazo de ejecución de cada uno de los carriles es de "cuatro o cinco días", por lo que los seis estarán abiertos al público "con total seguridad" antes de que acabe el verano.

Seis nuevos carriles bici provisionales para Madrid de  más de 12 kilómetros
Seis nuevos carriles bici provisionales para Madrid de más de 12 kilómetros
Seis nuevos carriles bici provisionales para Madrid de más de 12 kilómetros

Seis nuevos carriles bici provisionales para Madrid de más de 12 kilómetros

La semana próxima, una vez concluido el carril para bicicletas de la Avenida de Burgos, los servicios técnicos del Ayuntamiento establecerán un calendario de ejecución para las demás infraestructuras, ha explicado Carabante a los medios.

Carriles conectados y con seguridad

Antes, en la sesión de la comisión, Carabante ha dicho que estos seis carriles bici estarán "conectados" con el resto de la red ciclista y tendrán "las mejores medidas de seguridad" para los usuarios. En este sentido, se están evaluando distintas posibilidades como señalizaciones con pintura o la incorporación de pivotes que delimiten los carriles.

En concreto, estos se situarán en Avenida de Burgos (2 km), Paseo de las Delicias (1,75 km), Ribera del Sena-Vía Dublín (1.5 km), Méndez Álvaro (1,75 km), Paseo Camoens-Ruperto Chapí (1,35 km) y Avenida Daroca-Largo Caballero-Arcentales (4 km).

Críticas de Más Madrid

En conjunto, sumarán 12,5 kilómetros de recorrido, lo que representa un incremento del 26 % en el total de la red, que cuenta con 59 kilómetros.

Frente a las críticas de Más Madrid, cuya concejal Esther Gómez ha alegado que el proyecto "tiene poco que ver" con lo que se pactó en los Acuerdos de la Villa, Carabante ha defendido que "dan cumplimiento perfectamente" a dicho pacto y que consolidan la "decidida" apuesta por la bicicleta del Gobierno municipal.

"Una cosa es solicitar y dar mitines y proclamas en relación a cuánto queremos la bicicleta y otra cosa es no hacer esas proclamas sino actuaciones", ha dicho el edil.

Además, Carabante ha apuntado que el Ayuntamiento ya trabaja en los proyectos y estudios relativos a "más de 21 kilómetros de carriles bici", como los que se instalarán en la calle Alcalá, la plaza de España o el paseo de la Castellana, respecto al cual se están analizando "las distintas alternativas" para que pueda ser "una realidad" esta legislatura.