El Ayuntamiento da su contrato eléctrico a Holaluz y Nexus, 100% renovables

  • Los adjudicatarios han presentado la oferta más económica
  • Tal y como exigía el consistorio, la energía comercializada por ambas empresas es de origen renovable
El Ayuntamiento da su contrato eléctrico a Holaluz y Nexus, 100% renovables
El Ayuntamiento da su contrato eléctrico a Holaluz y Nexus, 100% renovables |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado el contrato para el suministro eléctrico de sus instalaciones y organismos autónomos durante los próximos dos años a las compañías Holaluz y Nexus Energía, que como exigió el Gobierno municipal en los pliegos, dan energía procedente de fuentes cien por cien renovables. Este contrato, dividido en un total de cuatro lotes y cuyo precio de licitación era de unos 82 millones de euros, ha sido otorgado en una mesa de adjudicación pública celebrada hoy después de que ayer se produjese la apertura de ofertas, según han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Las adjudicatarias han presentado el precio más económico, que se calculó a partir de un precio para cada período (punta, llano y valle) y tarifa (que va en función de la potencia contratada) y han "cumplido al máximo" los objetivos de formación al personal municipal y a la ciudadanía y de asesoramiento en caso de pobreza energética con 200 personas al año.

Como ha adelantado El Confidencial y confirman desde el Consistorio, Holaluz se ha hecho con los lotes I, III y IV (organismos autónomos, baja tensión y asesoramiento en pobreza energética) mientras que Nexus ha obtenido el lote II (Ayuntamiento alta tensión).

EL CONCURSO, ABIERTO SOLO A EMPRESAS DE ENERGIAS RENOVABLES

El Consistorio de la capital notificará a las compañías el resultado de la adjudicación y les solicitará que aporten toda la documentación administrativa para formalizar la adjudicación de contrato, que entra en vigor el próximo día 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de junio de 2020. El Ayuntamiento ha podido adjudicar finalmente este servicio después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid diese el pasado 18 de abril su visto bueno a la exigencia de que solo pudiesen optar al contrato las comercializadoras que vendan sólo electricidad de origen renovable, desestimando los recursos presentados por Gas Natural, Iberdrola y Endesa.

En estos pliegos, aprobados en el mes de marzo, se incorporaba como criterio de solvencia técnica la certificación A emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de que la energía comercializada es de origen 100% renovable, que comercializan 76 empresas, el 84 % de las comercializadoras.

Se limitó la concurrencia solo a aquellas empresas que únicamente comercializan energía renovable para garantizar que el suministro sea de ese origen y no incluya otras fuentes como puede ser la cogeneración, explican desde el Ayuntamiento.

El Gobierno de Manuela Carmena subraya que contratar "una energía más limpia y lo más respetuosa con el medio ambiente" posible es una prioridad para el Gobierno municipal y un objetivo recogido en el Plan A de Calidad del Aire, que busca reducir las emisiones contaminantes en la capital española.