El Ayuntamiento denuncia la conversión de la Cabalgata en un asunto de Estado

  • "La ilusión la deben contar los niños, no los adultos ni los partidos. Los niños han disfrutado mucho de la cabalgata"
  • Lamenta el "error" de las declaraciones inadecuadas que un actor, disfrazado de pictoplasma

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha confesado en rueda de prensa que le "llama la atención que los trajes de los reyes magos se hayan convertido en una cuestión de Estado prácticamente".

Lo hizo tras destacar que el elemento tradicional de la cabalgata de la capital (los tres reyes venidos de Oriente para traer regalos) se ha mantenido y que lo que se ha hecho ha sido innovar en los aspectos estéticos y escénicos, como el color de los ropajes de los magos de Oriente.

Los trajes fueron diseñados por uno de los diez ilustradores que se encargaron de la cartelería navideña, concretamente del responsable del cartel del oso con los reyes magos. Personalmente le gustan los trajes, con colores y estampados que hacen referencia al imaginario infantil.

"Gobernamos para todo el mundo", ha lanzado la concejala, después de defender que en la programación navideña se han integrado tanto los aspectos tradicionales como la apertura a nuevos públicos ya que "las tradiciones evolucionan, como todas las cosas".

Celia Mayer ha asegurado que se ha tenido "muchísimo cuidado" tanto en la preparación del vestuario como en la contratación de profesionales. En el caso de los reyes magos han sido tres actores profesionales que "pudieran desempeñar bien el papel".

POLEMICA "ARTIFICIAL"

Mayer ha afirmado que la polémica surgida en torno a la cabalgata ha sido "bastante artificial" y que el indicador que tienen en cuenta es la ilusión que ha generado en los niños. "La ilusión la deben contar los niños, no los adultos ni los partidos políticos. Los niños han disfrutado mucho de la cabalgata", ha sentenciado. Independientemente de las críticas, sobre todo por parte de la oposición, la edil ha asegurado que les "han felicitado mucho" por el desfile de reyes.

Para la edil, la polémica por la cabalgata ha llegado a niveles "inesperados" y ha confesado que en el Gobierno municipal no esperaban tanta repercusión cuando "el Ayuntamiento está haciendo cosas favorables como cuidar la calidad del aire o proporcionar una solución habitacional ante los desahucios", sin olvidar el contexto nacional.

También se ha referido a las declaraciones inadecuadas que un actor, disfrazado de pictoplasma, hizo en televisión. "Fue un error, nadie debería decir eso en televisión, pero no podemos controlar la opinión de quienes contratamos. Son gajes de la contratación", ha lamentado. Ha apostillado que de cara al año que viene estudiarán alguna metodología para controlar más este tipo de cuestiones.

En cuanto a la permanencia de los patrocinadores privados en la cabalgata del año que viene, Celia Mayer ha destacado que "son una parte importante de la Navidad" y que sin ellos la programación navideña sería "impensable". Sí ha avanzado la posibilidad de crear un comisión ética de patrocinio, donde se establezcan criterios sociales y medio ambientales.

EL DISCURSO DEL REY MELCHOR

A las preguntas de la prensa sobre si el discurso del rey Melchor tras el desfile, sobre la situación de los refugiados de la guerra de Sierra y el medio ambiente global, podría ser un mensaje de adoctrinamiento, la delegada ha recordado que "todos los discursos de los reyes magos integran las problemáticas del mundo" año tras año.

"Es una norma de los discursos de las cabalgatas, no es algo excepcional", ha defendido. También ha señalado que no sabe qué decía la canción guineana cantada por el rey Baltasar.

La delegada de Cultura y Deportes ha avanzado que la novedad marcará los siguientes desfiles de reyes, concebidos como un evento cultural que debe incluir "elementos sorpresivos". "Todos los años la cabalgata debería tener alguna novedad", ha adelantado tras puntualizar que esos cambios afectarían únicamente a cuestiones escénicas y estéticas, "no a la tradición".

Celia Mayer ha repetido, sobre la presencia de mujeres disfrazadas de rey mago, que las cabalgatas de los distritos son organizadas por las comisiones vecinales, que son quienes "ponen las reglas de participación". "No es tan grave que una mujer se ponga un disfraz de hombre. Me sorprende que esto sea un debate público", ha confesado.