El Ayuntamiento dedica 182 millones del remanente de 2016 a inversiones

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid han apoyado hoy al gobierno de Manuela Carmena para dedicar 182 millones de euros procedentes del remanente de tesorería del año pasado a inversiones, una estrategia que la Delegación del Gobierno en Madrid ha tratado de frenar ya en dos ocasiones por no ajustarse a la legalidad. La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la concesión de suplementos de créditos y créditos extraordinarios por valor de 182 millones de euros para realizar inversiones en distritos y en distintas áreas de Gobierno.

La comisión municipal ha aprobado estos créditos por unanimidad, excepto en dos casos en los que el PP se ha abstenido.

El concejal de Ahora Madrid ha reprochado al C's y al PP que apoyen estas inversiones en la comisión y sin embargo animen -ha dicho- al Gobierno a paralizarlas después para evitar un cambio de modelo en la economía de la ciudad que, aunque no les guste, cumple con la legalidad.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el Pleno de junio la concesión de créditos por un importe total de 230,4 millones de euros y en el de julio, con respaldo de PSOE y C's y parcial del PP, se aprobaron suplementos de crédito con cargo a remanente de tesorería por valor de otros 72 millones.

La Delegación del Gobierno ha pedido paralizar esos suplementos de crédito en dos requerimientos distintos porque considera que son "contrarios de derecho" y que de este modo se estaría infringiendo la ley de estabilidad.

Según ha explicado a los periodistas el delegado Carlos Sánchez Mato, el mecanismo utilizado hoy es "el mismo" que el aprobado en los meses de junio y julio para realizar inversiones que se habían tenido que paralizar para cumplir con la obligación de Hacienda de apartar 238 millones de euros presupuestados en las cuentas de 2017. El delegado ha dicho que la mayoría de las inversiones ya están realizadas, de manera que ya no se podrían echar atrás aunque el Ministerio de Hacienda lo reclamase judicialmente.

Las modificaciones de crédito tendrán que ser aprobadas de forma definitiva en el Pleno municipal de la próxima semana. "Aviso de que, de ser aprobadas estas modificaciones, serán sometidas al Pleno y posteriormente al requerimiento de la Delegación del Gobierno", ha advertido el delegado en la comisión municipal.

Después, a preguntas de los periodistas, el concejal de Ahora Madrid ha dicho que con esta propuesta el Gobierno municipal reincide en algo que considera "absolutamente legal".

Y ha expuesto además su intención de invertir "todo el remanente de tesorería del año pasado, en total 474 millones", a excepción de 58 que se dedicarán a amortizar deuda de forma anticipada, tal y como se ha aprobado también hoy.

Ciudadanos ha apoyado la propuesta del Gobierno porque, según ha dicho el edil Miguel Ángel Redondo, se trata de inversiones "muy importantes para Madrid" que además no han contado con reparo alguno de intervención.

El PSOE ha decidido no intervenir en el debate, mientras que por parte del PP, el portavoz en la comisión Íñigo Henríquez de Luna ha considerado que los requerimientos del Gobierno "no son a instancias del PP sino del cumplimiento de la legalidad" y ha acusado al edil de tener una actitud de "victimismo puro".

En un debate posterior sobre la actuación del Gobierno de Manuela Carmena, el concejal del PP ha insistido en que el Ministerio actúa "igual" con todas las administraciones y ha acusado al edil de que por querer tener unos datos de ejecución mejores ha incumplido más la regla de gasto.

SÁNCHEZ MATO Y ENRÍQUEZ DE LUNA SE ENFRENTAN A CAUSA DE LA COMPARECENCIA ANTE EL JUEZ

El concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato ha acusado al PP de haber obtenido de forma "fraudulenta" el documento de lectura de sus derechos publicado por varios medios de comunicación, en el que consta un domicilio, un texto que el edil Íñigo Henríquez de Luna ha mostrado en una comisión municipal.

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato dijeron ayer estar "muy satisfechos" de haber podido aclarar ante un juzgado la "total legalidad" de los informes que encargaron según el PP a dedo sobre el Open de Tenis, y confiaron en el archivo de la "querella política" que interpuso el PP.

El responsable de Economía y Hacienda dicho hoy que ayer tuvo un "muy buen día" y ha augurado que el de hoy va a ser "todavía mejor". "La de vueltas que me ha dado porque me quería llamar investigado y delincuente. Me podría haber preguntado cualquier otra cosa para mostrar un documento que ha obtenido de manera fraudulenta", se ha quejado el concejal de Ahora Madrid.

Y ha añadido que, como ya intuía que se podría conseguir ese texto, decidió poner el domicilio del abogado en lugar del suyo propio para evitar "problemillas".

El edil del PP, al que el presidente de la comisión ha llamado al orden por interrumpir al delegado, ha precisado después que en el acta de la lectura de sus derechos no consta ninguna dirección. "Ni se me ocurriría hacer semejante cosa", ha precisado Henríquez de Luna.

Henríquez de Luna ha instado al edil de Ahora Madrid a "diga la verdad y conteste a todas las preguntas" en comisión y no solo ante el juez, como le pidió ayer la alcaldesa.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo ayer que su grupo pidió, como querellante, copia de la lectura de declaración de derechos a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, a lo que éstos se opusieron "formalmente".