El Ayuntamiento convoca una comisión y revisará cada uno de los árboles

  • Lissavetzky dice problema arbolado se debe a la reducción en trabajadores
  • UPyD reclama un "diagnóstico" claro y urgente sobre la caída de árboles

El delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha anunciado este martes la convocatoria de una comisión monográfica sobre el arbolado urbano, donde comparecerá a petición propia, a lo que se suma que el Ayuntamiento ha dado orden de hacer "una revisión completa" de los ejemplares de la capital, con una ficha por cada uno de los dos millones existentes.

"El Ayuntamiento va a realizar una revisión completa y exhaustiva del arbolado de Madrid, con una ficha por cada árbol", ha indicado el edil en rueda de prensa después de que ayer un septuagenario falleciera en Santa Eugenia tras ser golpeado por la rama de un árbol.

A estos dos anuncios se le une el desarrollo de dos estudios, con testificación instrumental, para dos puntos concretos de Madrid, el eje Prado-Recoletos y la Colonia del Manzanares, a llevar a cabo sobre árboles que presentan anomalías.

Este estudio se presentará "a finales de septiembre o principios de octubre", ha señalado el delegado y se podrían extender a otras zonas de la ciudad por determinar en función de las especies y la edad del ejemplar. Habrá que esperar hasta final de año para conocer, por otro lado, el dictamen del estudio de la comisión de expertos en el Retiro.

El concejal ha expuesto que el inventario está previsto en los contratos y que el Consistorio tiene presupuestado el control del inventario acometido por las empresas adjudicatarias. La directora general de Zonas Verdes, Marta Alonso, ha señalado en este punto que en agosto se acometieron inspecciones específicas "debido a la situación de preocupación ciudadana ante la caída de ramas y árboles".

Se han centrado en parques y en arbolado viario al tiempo que se han revisado todos los ejemplares de cierta edad, con especial hincapié en aquellos que sobrevuelan zonas infantiles y terrazas.

LISSAVETZKY DICE PROBLEMA ARBOLADO SE DEBE A LA REDUCCIÓN EN TRABAJADORES

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho que el problema de la caída de árboles en Madrid supone la "causa-efecto" de la reducción en un 26 por ciento del presupuesto que permite tener trabajadores del Ayuntamiento al cuidado de las calles.

En declaraciones a la prensa tras visitar la finca Torre Arias, en la calle Alcalá, Lissavetzky ha dicho que "lamenta haber tenido razón" cuando el grupo socialista y otros de la oposición llamaban la atención de la alcaldesa, Ana Botella, sobre la coincidencia de reducción de trabajadores con la caída de los árboles.

El portavoz ha dicho que, a la espera de conocer el informe técnico que el Ayuntamiento ha encargado sobre los árboles del parque del Retiro, insta al Ayuntamiento, como ya lo ha propuesto en otras ocasiones, a que el estudio del arbolado se extienda al resto de Madrid. "Aquí no hay milagros; hacer más con menos es imposible", ha dicho Lissavetzky al insistir en que si el Ayuntamiento gasta menos dinero en el cuidado de los árboles estos estarán peor.

El portavoz ha afirmado que la alcaldesa quiere convencer a los madrileños de que los árboles no se caen y ha añadido: "No se caerán donde ella vive pero en el resto de Madrid sí". El sábado último se precipitó al suelo la rama de un árbol en la calle de Orense, que se suma a una serie de desprendimientos que comenzó en junio pasado cuando un hombre falleció aplastado por la rama de un árbol del parque del Retiro.

UPYD RECLAMA UN "DIAGNÓSTICO" CLARO Y URGENTE SOBRE LA CAÍDA DE ÁRBOLES

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha rechazado que la caída de ramas de árboles en la ciudad se deba a la "mala suerte" o a condiciones meteorológicas, y ha urgido a realizar un "diagnóstico claro" sobre las causas que han provocado los desprendimientos y que han causado la muerte a dos personas en menos de tres meses.

"El Ayuntamiento (de Madrid) no puede decir que estamos ante un problema de mala suerte o de condiciones meteorológicas. Es inaceptable y muy poco serio. Necesitamos ya un diagnóstico. Necesitamos saber ya qué está pasando en Madrid. Tenemos los expertos, tenemos los funcionarios y el tiempo apremia", afirma Ortega en una nota.

A su juicio, para implantar un tratamiento "adecuado" y "sensato" en el arbolado de la capital resulta indispensable "tener un diagnóstico claro", algo de lo que, a su juicio, carece el ayuntamiento desde que el pasado 21 de junio la caída de una rama matara a un hombre que estaba en el parque de El Retiro con sus hijos.

Desde que falleció esta persona -ha continuado Ortega- "lo único que ha hecho el PP" es crear una comisión de expertos, algo que le parece "una buena idea" pero en torno a la que reclama la opinión de los "muchos y muy cualificados" funcionarios municipales.

El portavoz municipal de UPyD también ha demandado un plan de choque "centrado" en parques, en zonas infantiles y en colegios porque, ha concluido, "hay que empezar a actuar ya".

IU DICE QUE LA CAÍDA DE ÁRBOLES NO ES CASUAL, ES FRUTO DE "AÑOS DE RECORTES"

La portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, ha dicho que la caída de ramas de árboles que han provocado la muerte de dos personas no son una casualidad, sino que son fruto de "años de recortes" en los servicios públicos básicos y de la entrada en vigor del nuevo contrato de servicio, hace un año.

López hace estas declaraciones en un comunicado a propósito de suceso ocurrido anoche en el barrio de Santa Eugenia, situado en el distrito madrileño de Vallecas, donde un hombre de 72 años falleció al caerle encima una rama de un árbol cuando caminaba por la acera. "Es obvio que los árboles sanos no se caen y si se caen es porque el cuidado y mantenimiento no es el adecuado y, por tanto, alguien que tendrá que asumir las responsabilidades políticas", dice la dirigente de IU.

En su opinión, los árboles de Madrid no están "sanos" y se caen porque el nuevo contrato integral ha supuesto la eliminación del servicio específico de cuidado del arbolado viario y "el recorte de 228 operarios", lo que conlleva que no tengan el mantenimiento "adecuado".