El Ayuntamiento contratará mediadoras gitanas para luchar contra el maltrato

El Ayuntamiento contratará mediadoras gitanas para luchar contra el maltrato
El Ayuntamiento contratará mediadoras gitanas para luchar contra el maltrato

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido este jueves a contratar mediadoras gitanas para luchar contra la violencia machista. La Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de Madrid ha presentado un documento con sus recomendaciones para combatir el maltrato.

En el texto, destacan la doble discriminación que sufren por ser mujeres y gitanas, lo que se traduce en mayores obstáculos para acceder a medidas de atención, protección, justicia y reparación, indica en una nota de prensa el Consistorio madrileño.

El documento es el resultado de un proceso participativo promovido por el Área de Políticas de Género y Diversidad que surgió a raíz del Comité de Crisis por el asesinato de Dolores Vargas en marzo de 2018, una mujer gitana víctima de violencia machista.

Visibilidad y difusión

La respuesta del Ayuntamiento de Madrid se ha formalizado en varios compromisos a corto y medio plazo. Desde la Administración municipal, se reforzarán las actividades dirigidas a ellas, sobre todo en los Espacios de Igualdad situados en los barrios con una especial presencia de esta población, y se trabajará para visibilizarlas en el programa transversal de coeducación.

Además, se acometerán campañas que reflejen la diversidad étnica y de origen, y que informen de manera adecuada sobre derechos, con una estrategia de difusión específica.

Asimismo, está previsto convocar un encuentro de la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad y representantes de la red municipal de atención a víctimas de violencia de género, con el fin de tratar aspectos como la formación y el trabajo coordinado para la mejora de los itinerarios de salida de la violencia de mujeres gitanas.

A medio plazo, el Ayuntamiento quiere promover la incorporación de las mujeres gitanas en todos los equipos de los Espacios de Igualdad e impulsar el número de mediadoras financiadas mediante convenios de subvención nominativa, además de mejorar las condiciones laborales de las mediadoras existentes.