El Ayuntamiento construirá 1.150 viviendas públicas para alquiler en 2017

  • Se ubicarán en los barrios de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles
  • Se invertirá 100 millones de euros paar construir 1.150 pisos de protección oficial que se dedicarán al alquiler

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) diez parcelas en el distrito de Puente de Vallecas para la construcción de 1.150 pisos de protección oficial que se dedicarán al alquiler y en los que se invertirán en total 100 millones de euros. El anuncio lo han hecho hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Rita Maestre, junto con el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, después de que el martes se hiciese efectivo el convenio de cesión de las parcelas.

Las 1.150 viviendas se agruparán en diez promociones que empezarán a construirse entre abril y mayo de 2017 y permitirán ampliar el número de viviendas de alquiler social dependientes del Ayuntamiento de Madrid después de la venta de más de 6.000 pisos públicos que tuvo lugar en la anterior legislatura.

Las viviendas se ubicarán en los barrios de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, expuso su intención de contar con 4.000 viviendas más antes del final de la legislatura mediante la construcción y la compra a particulares y bancos, y el plan del Ayuntamiento es construir 2.500 viviendas de alquiler, según ha detallado hoy el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible.

"Desde el año 2012 no se ponía en marcha del Ayuntamiento una decisión de este tipo. El equipo de Gobierno anterior renunció a desarrollar estas políticas y lo que es peor, vendió el patrimonio de todos a los fondos buitre", ha indicado José Manuel Calvo.

GUÍA DE LENGUAJE INCLUSIVO PARA FUNCIONARIOS

El Ayuntamiento de Madrid editará una guía de lenguaje inclusivo para repartir entre los funcionarios municipales, según recoge el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres que firmó este miércoles la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con los sindicatos. Así lo acordó hoy la primera edil junto a los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CGT, CITAM-UPM, CPPM y CSIT-UP. Uno de los objetivos principales de este plan es trabajar "la igualdad como una herramienta más del trabajo municipal", por lo que también se elaborará un nuevo protocolo de actuación frente al acoso sexual.

Comenzará a implantarse en enero de 2017 y tendrá una vigencia de tres años para "impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos". Asimismo, se crearán Unidades de Igualdad en todas las áreas de Gobierno, mientras que los funcionarios deberán evitar cualquier "sesgo sexista" en la comunicación.

Por otro lado, se impulsarán medidas dirigidas a los trabajadores públicos para la promoción, la formación, la igualdad retributiva o en prevención del acoso sexual.

Para la vigilancia del cumplimiento del plan se constituirá una comisión de seguimiento y evaluación con participación de las organizaciones sindicales firmantes, Gerencia de la Ciudad y el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

CAUTELA Y OPTIMISMO ANTE PARA UN ACUERDO PRESUPUESTARIO CON EL PSOE

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha mostrado hoy su cautela ante el anuncio del PSOE de que en este momento está en el 'no' a los presupuestos municipales pero se ha mostrado cauteloso pero "optimista" ante la posibilidad de llegar a un acuerdo en el pleno que se convocará para el día 22. La portavoz municipal, Rita Maestre, se ha expresado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad ante las preguntas de los periodistas sobre el grado de preocupación de Ahora Madrid por la posición de los socialistas.

"Vamos a convocar el pleno extraordinario de presupuestos para el día 22 y entendemos, esperamos y vamos a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo antes del día 22", ha comentado Rita Maestre en la rueda de prensa.

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, anunció el martes que "en este momento" su grupo municipal estaba en el "no" a los presupuestos y condicionó el sí a la negociación de las 160 enmiendas que han presentado (que afectan a 120 millones) y las 106 propuestas de inversión.

"Son buenas propuestas", ha dicho la portavoz municipal sobre estas peticiones, para acto seguido recordar el acuerdo que ambos grupos alcanzaron el año pasado para sacar adelante unas cuentas municipales que han permitido bajar la deuda y el IBI y aumentar el gasto social y en infraestructuras, según ha dicho la portavoz.

"Nuestra actitud es la de buscar un acuerdo para el que estamos poniendo toda nuestra voluntad", ha incidido Rita Maestre, quien ha dicho además que en Ahora Madrid entienden que el PSOE tiene sus "márgenes de acción política".

El pacto de investidura entre Ahora Madrid y el PSOE permitió a Manuela Carmena ser investida alcaldesa con 20 concejales, con lo que necesita el voto favorable de los 9 ediles socialistas para aprobar en el Pleno las cuentas de 2017.