El Ayuntamiento considera interesante el proyecto de Wanda para Campamento

  • Botella: El proyecto es "ahora es una posibilidad" y "todavía no hay nada seguro"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recibido hoy a una delegación de la multinacional china Wanda Group, propiedad del magnate Wang Jianlin, que le ha presentado el proyecto que quiere hacer en el barrio madrileño de Campamento y que, según fuentes municipales, es "interesante"

Durante una hora y media, Botella se ha reunido con el director general de Arquitectura de Wanda, Laurent Fischler, y el director general del grupo, Zhu Huan, quienes le han mostrado el proyecto, que prevé una inversión de 3.000 millones de euros.

A la reunión también han asistido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y la delegada del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González.

El plan de Wang Jianlin, quien también ha comprado el Edificio España en el centro de la ciudad y el 20 % del Atlético de Madrid por importe de 45 millones de euros, prevé la construcción de un proyecto de ocio -aunque no incluye ningún casino-, hoteles y viviendas.

DIFERENTE DE EUROVEGAS

Horas antes de reunirse con la delegación del Grupo Wanda, Botella ha asegurado que la posible inversión de Wang Jianlin en la zona de Campamento es "diferente" al frustrado proyecto Eurovegas del estadounidense Sheldon Adelson.

Botella ha explicado que para que se materialice esta inversión "importantísima" solo sería necesario en principio que el Grupo Wanda llegue a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos.

Ha indicado que no hay que hacer ninguna modificación del plan urbanístico, porque el proyecto "encaja" en la actual ordenación y ha expresado el compromiso de su Gobierno para que la inversión sea una realidad.

LA OPOSICIÓN RETICENTE

Desde de la oposición municipal, PSOE e IU han manifestado que no se oponen de entrada, pero reclaman más información.

Quien sí ha expresado su oposición ha sido la Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento, creada el pasado día 22, que denuncia "la opacidad y el secretismo" con que las administraciones "están negociando la venta de terrenos públicos para facilitar negocios privados".

La Plataforma exige que los terrenos se destinen a viviendas protegidas en alquiler, zonas verdes y equipamientos que necesita el distrito de Latina, el segundo más poblado de Madrid.

El proyecto del Grupo Wanda se ubicaría en la zona de Campamento, un área de más de 200 hectáreas al suroeste de Madrid y en el que hace casi diez años se empezó a tramitar el Plan Parcial de Reforma Interior, que en una primera fase preveía la construcción de 10.700 viviendas, 7.000 de ellas protegidas.

El Área de Planeamiento Remitido "Instalaciones Militares de Campamento", como se denomina técnicamente esta zona promovida en su día por el Ministerio de Defensa, ocupa un espacio que estuvo destinado a instalaciones militares, en su mayoría ya en desuso y muchas de ellas en ruinas.