El Ayuntamiento lanzará en 2016 un concurso internacional de ideas en el Beti Jai

  • El Consistorio baraja un uso mixto, el deportivo y el cultural

La directora general de Intervención de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Mena, ha anunciado en la comisión de Cultura y Deporte que el Consistorio baraja abrir en 2016 "proyectos de participación ciudadana para sentar las bases de un concurso internacional de ideas" en el Beti Jai para determinar el mejor uso posible.

El Consistorio baraja un uso mixto, el deportivo (que tiene actualmente este antiguo frontón de pelota vasca) y el cultural. El planteamiento es que las conclusiones de la participación ciudadana sirvan de base para el concurso internacional abierto a expertos.

Mena ha detallado que en octubre se hizo un estudio donde se detectaron deficiencias que requerían la realización de obras urgentes para evitar una mayor degradación del edificio. La Junta de Gobierno del 19 de noviembre dio luz verde a estas obras de urgencia, con las que se establecen medidas de seguridad para permitir la circulación de personas por el inmueble y la realización de catas para recalcular las estructuras.

Los trabajos arrancaron el pasado 9 de diciembre con un presupuesto de 310.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. A esta primera fase le seguirá una segunda en 2016, dotada con 800.000 euros y con la que se consolidarán estructuras y se fijará la estanqueidad de las cubiertas.

Mena ha detallado que se han interesado por el Beti Jai desde el arquitecto Norman Foster hasta el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, junto con asociaciones y plataformas ciudadanas. "No están interesados en la compra sino más bien en participar en el futuro proyecto del frontón una vez que el Ayuntamiento decida el proceso de rehabilitación y los posibles usos", ha matizado.