El Ayuntamiento quiere comprar edificios para evitarse gastos de alquiler

Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) aspira a comprar edificios preferiblemente a otras administraciones públicas para instalar en ellos las sedes municipales y evitar a las arcas públicas pagos de alquiler que ascienden actualmente a 32 millones de euros por año.

El concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha explicado hoy en la comisión municipal del ramo que están buscando "ubicaciones" "preferiblemente" de otras administraciones públicas que puedan vender al Ayuntamiento sus edificios para que esta institución pueda llevar allí los servicios que ahora presta en edificios en arrendamiento.

"En momentos determinados, el Ayuntamiento se deshizo de inmuebles de su propiedad", ha lamentado el concejal, que ha puesto como ejemplo "doloroso" de la gestión del PP la venta del edificio de la calle Alcalá número 45 -actual sede de la Concejalía- hace una década por valor de 98 millones de euros, que posteriormente el propio Ayuntamiento alquiló con un contrato blindado.

"Llevamos pagados más de 72 millones de euros durante todo este tiempo y el edificio ya no es nuestro", ha lamentado el concejal de Economía y Hacienda, que ha calificado esta operación de venta y posterior alquiler como "el préstamo más caro de la historia".

El concejal ha comentado que actualmente se pagan más de 32 millones de euros anuales en alquileres de edificios municipales si se incluyen los de los distritos y empresas autónomas, a pesar de que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid redujo esta cuantía que ascendía antes a 50 millones de euros.

Y ha anunciado además que está negociando con las empresas con las que el Ayuntamiento firmó contratos blindados de alquiler de edificios para mejorarlos, aunque ha dicho que informará del contenido de esas negociaciones cuando terminen, y no ahora.