El Ayuntamiento cifra en "cientos de millones" las pérdidas por el caos

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha cifrado en "cientos de millones" de euros las pérdidas económicas provocadas por las bajas masivas de los controladores que obligaron a cerrar el espacio aéreo español desde la media tarde de ayer.

"En estos momentos estamos en contacto con los sectores hosteleros y comerciales más representativos y el impacto habrá que estudiarlo con los días, pero superará los cientos de millones de euros (por) la actitud salvaje, el chantaje al que (nos) ha sometido una panda de delincuentes", ha subrayado el concejal.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Villanueva ha recodado que las previsiones del Ayuntamiento contemplaban sobrepasar el cien por cien de la ocupación hotelera este fin de semana y el 80 por ciento el resto del Puente de la Constitución.

"También hay que tener presente que éste es el fin de semana con más venta en el sector comercial de Madrid, superado incluso por sectores a veces a las ventas que se producen el fin de semana de Reyes", ha recordado.

Tras respaldar la acción del Ejecutivo ("en un momento de crisis como esta lo que hay que hacer es estar con el Gobierno de España"), el delegado de Economía ha considerado que lo que han pretendido los controladores aéreos con su ausencia en el puesto de trabajo ha sido "tener secuestrada a una nación", algo que ha tachado de "absolutamente intolerable e inaceptable".

"Por lo tanto, apoyamos al Gobierno en las medidas que ha puesto en marcha de declaración de Estado de Alerta y le pedimos que actúe con toda la contundencia que el marco legal y constitucional proporciona al Gobierno para acabar con esta actitud que es propia de delincuentes", ha dicho.

A renglón seguido, ha apuntado que lo ocurrido "supera cualquier tipo de reivindicación laboral y se sitúa en el marco de la acción criminal". Finalmente, ha dicho que el Ayuntamiento trabajará con el resto de administraciones públicas y el sector privado "para que el impacto brutal" de esta crisis "sea el menor de los posibles".