Madrid comprará libros para sus bibliotecas municipales a 25 librerías de la capital

Biblioteca municipal de Madrid
El Ayuntamiento comprará los libros de las bibliotecas municipales en las librerías de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando por cambiar el pliego del contrato para adquirir libros para las bibliotecas municipales en librerías de Madrid y no a siete distribuidores, como se hace ahora, ha manifestado en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte el director general de Bibliotecas y Museos, Emilio del Río.

Tal y como ha expresado, un total de 25 librerías de la capital se beneficiarán de este cambio. Además, Del Río ha manifestado que están trabajando en un "plan de choque para apoyar las librerías de barrio". Del mismo modo se aumentará un 10% el presupuesto para la Feria del Libro y se ampliará el espacio donde se celebra.

De momento, pone en marcha un programa por el que 8 de ellas se beneficiarán de los 80.000 euros de subvenciones por sus actividades de promoción de la lectura.

Apoyo a las librerías

Sin embargo, la portavoz socialista en materia cultural, Mar Espinar, ha lamentado que "el cierre de librerías es una herida que no deja de sangrar". La concejala ha asegurado que de los 145.000 euros destinados para ayudas en el mandato de, sólo se otorgaron 106.000 euros, que ha tildado de "insuficientes".

Ha recordado que la última convocatoria del IBI cultural era de 4 millones de euros, pero "se ha quedado lejos" por "complicaciones burocráticas".

"Hablan de aumentar en 6.000 euros el presupuesto de la Feria del Libro, que no se respire miseria", ha ironizado, para pedir a continuación a la delegada del ramo, Andrea Levy, que no "tome por tontos" a los ediles.