El Ayuntamiento aprueba sin más apoyos la reserva de otros 26 millones por incumplir gasto

Sánchez Mato
Sánchez Mato |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid, con los votos favorables en solitario de Ahora Madrid y la abstención del resto de formaciones, ha aprobado este miércoles en comisión extraordinaria un tercer acuerdo de no disponibilidad, en esta ocasión de 26,8 millones de euros, para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Hacienda.

Los 26,8 millones proceden de la Agencia Tributaria, Equidad o Gerencia de la Ciudad. Algunas de estas se financiarán ahora como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), es decir, con el remanente de tesorería del ejercicio de 2016. También de la reducción de transferencias a la EMVS dado un exceso de capital, y otras proceden de bajas en las licitaciones.

Son tres los acuerdos de no disponibilidad que han sido aprobados en las últimas semanas en comisiones extraordinarias y que este miércoles recibirán previsiblemente la luz verde definitiva en el Pleno.

El monto total inmovilizado será de 104 millones de euros, que era la cantidad acordada con Hacienda en el primer tramo acordado. El primer acuerdo de no disponibilidad ascendió a 63,8 millones y el segundo de 13,9, que se une a los 26,8 millones de este miércoles.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha esgrimido "dificultades técnicas" que impedían aprobar un acuerdo

único de 104 millones, como era lo acordado entre Hacienda y Ayuntamiento para un primer plazo.

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro exige al Ayuntamiento la inmovilización de 238 millones de euros tras el 'no' al Plan Económico-Financiero (PEF) del Consistorio.