El Ayuntamiento confía en un acuerdo sobre sobre la instalaciones deportiva del Canal

  • C's pide que las pistas deportivas de Chamberí se declaren servicios básicos

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha confiado hoy en llegar a un acuerdo "de sentido común" con los vecinos y la Comunidad de Madrid para mantener una parte de las dotaciones deportivas del parque del Canal de Isabel II y demoler sólo las dedicadas al golf.

"Estamos mediando para que el Canal y las asociaciones de vecinos lleguen a un acuerdo. Nos hacemos copartícipes de la propuesta de las asociaciones, que piden que se tire abajo el campo de golf pero se mantengan las pistas deportivas que tienen uso", ha respondido la portavoz municipal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) publicó el 14 de diciembre pasado un auto en el que daba un mes de plazo a la Comunidad de Madrid para cumplir la sentencia que obliga al cierre del campo de golf construido en 2007 durante el Gobierno de Esperanza Aguirre (2003-2012) en los terrenos que Canal de Isabel II tiene en Chamberí.

El 28 de diciembre pasado, el Gobierno regional presentó un recurso de reposición pidiendo al TSJM "tiempo para elaborar el plan de demolición" de las instalaciones, y negocia con el Ayuntamiento la conservación de una parte de las instalaciones deportivas. La portavoz municipal ha asegurado hoy que el distrito de Chamberí necesita un parque y dotaciones deportivas, por lo que a su juicio no tiene sentido que se retiren esos espacios.

"Estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo", ha dicho la portavoz. En la misma línea, el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, ofreció ayer la "máxima colaboración" a la Comunidad.

"Vamos a intentar que la actuación sea lo más blanda posible, es decir, que no haya que demoler una instalación que después quieres recuperar", ha respondido a los periodistas el concejal, abierto a consensuar la intervención con el Gobierno regional.

El 3 de septiembre pasado, el TSJM falló la anulación de un plan especial que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había aprobado en 2013 para legalizar el campo de golf, sentencia que el Gobierno regional decidió no recurrir y a la que respondió unos días después con el anuncio de que desmantelaría las instalaciones a partir de 2018 al término del contrato con la concesionaria.

El campo de golf, habilitado en unos terrenos previstos para zona verde, ya había quedado sin cobertura legal después de que el Tribunal Supremo anulase en 2012 la declaración de interés general aprobada por el Gobierno de Aguirre, tras un recurso interpuesto por las asociaciones vecinales El Organillo, Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde en Chamberí y Ecologistas en Acción.

C'S PIDE QUE LAS PISTAS DEPORTIVAS DE CHAMBERÍ SE DECLAREN SERVICIOS BÁSICOS

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, pedirá que el Consistorio declare las pistas deportivas del parque del Canal de Isabel II en Chamberí como "bien de interés" o como "servicio básico" para no tener que derruirlas en cumplimiento de una sentencia del TSJM.

La edil de Ciudadanos planteará esta idea mediante una moción de urgencia en el Pleno municipal de la próxima semana para que se mantenga el empleo de 20 trabajadores y las clases que reciben 600 niños del barrio, que carece de más dotaciones deportivas.

Con su propuesta, Villacís cree que esta sentencia podría cumplirse de forma parcial, derruyendo el campo de Golf y no las pistas deportivas como piden los vecinos y defienden tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de la capital española. La edil de Ciudadanos defiende que esta solución, que tiene precedentes, ha asegurado a los medios, es la"más sensata y garantista para los vecinos" por lo que esperan lograr el apoyo de todos los grupos.

Villacís ha censurado además que el Gobierno municipal no haya acometido las inversiones destinadas a hacer un centro deportivo en esa zona pese a trasladar un millón de euros de las cuentas al área de Cultura y Deportes, que sólo ha ejecutado, según Villacís, un 6,84 % de su presupuesto. "Hablan mucho pero a la hora de la realidad no ejecutan nada", ha apostillado.