El Ayuntamiento estudia crear una Zona de Protección Acústica en el entorno de la calle Ponzano

Una terraza en Chamberí
Una terraza en Chamberí |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posible necesidad de crear una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el entorno de la calle Ponzano, dado que en base a las mediciones de ruido recopiladas hasta ahora "parece que puede haber una superación de los niveles máximos de ruido establecidos".

En la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad de este lunes, el delegado del área, Borja Carabante, ha explicado que durante las tres últimas semanas se han realizado 22 mediciones de ruido en 20 ubicaciones de un perímetro delimitado por las calles Santa Engracia, Alonso Cano, Raimundo Fernández Villaverde y General Martínez Campos.

Superan el nivel máximo de ruido

En total se han sumado 16.319 horas de medición, y si bien están condicionadas por la situación actual de Madrid, con medidas contra la pandemia del coronavirus que limitan horarios y aforos, aún así "parece que puede haber una superación de los niveles máximos de ruido establecidos".

"Estamos actualmente finalizando la simulación de los niveles de ruido", ha añadido el edil, y ha avanzado que "una vez que finalice este último trámite" los servicios técnicos municipales determinarán "la necesidad o no" de crear la ZPAE e incluso de ampliar el perímetro inicialmente planteado.

Concentración de bares y terrazas

Carabante ha contestado así a una pregunta del concejal socialista Ignacio de Benito, quien ha recordado que el pleno del distrito de Chamberí aprobó en septiembre una iniciativa que instaba a la creación de esta ZPAE, alegando que "la creciente concentración de bares y de locales de hostelería" en Ponzano "provoca ruidos por encima de los niveles permitidos".

El edil ha dicho que esta situación se ha agravado "de forma considerable" en los últimos meses con el incremento de las terrazas instaladas instaladas a pie de calle, y ha agregado que, si bien actualmente "es especialmente necesario apoyar a la hostelería", debe hacerse respetando el derecho al descanso de los vecinos.

"La declaración de ZPAE en esa zona mejoraría la calidad de vida de los vecinos", ha asegurado De Benito, quien considera que hace falta una normativa "más restrictiva" en cuanto a la instalación de terrazas y que obligue a reforzar el aislamiento acústico de los locales.

Las ZPAE, que implican limitaciones a los horarios nocturnos y la apertura de nuevos locales, comenzaron en Argüelles, con Aurrerá en 2010 y ahora hay ZPAE en Centro, en la zona de Azca-Avenida de Brasil y en Gaztambide.