El Ayuntamiento de Villalba creará una Comisión de Investigación sobre Cofely

villalba_4356778
Ex Alcalde de Villalba |Archivo

El alcalde en funciones de Villalba, José Flores (PP), ha anunciado en el Pleno extraordinario celebrado hoy que el Ayuntamiento creará una Comisión especial de Investigación para "esclarecer" la relación del Consistorio con la empresa Cofely, investigada en la operación Púnica.

En ese sentido, Flores ha apuntado que mañana se citará a los grupos de la oposición para establecer el calendario de trabajo y la metodología de la Comisión de Investigación, que empezará a funcionar "en un plazo muy breve".

"No tenemos absolutamente nada que ocultar y lamentamos lo que ha pasado", ha aseverado el regidor en funciones, antes de condenar la corrupción y pedir que los corruptos "paguen".

La sesión plenaria extraordinaria ha incluido un único punto en el Orden del día, que se refería a la moción presentada por los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD), rechazada por el PP al incluir otros puntos además de la creación de esa Comisión, como la celebración de dos audiencias públicas para que los vecinos del municipio estén al tanto del trabajo de la misma.

De igual manera, la moción exigía la devolución de "todas las cantidades cobradas supuestamente por los responsables de la contratación de la empresa Cofely" y que se retirase el recurso de apelación presentado por el equipo de Gobierno tras dar la razón la Justicia al PSOE en una denuncia por el contrato de gestión energética del Consistorio para los próximos 15 años por un importe de más de 42 millones de euros.

Flores ha explicado que una vez se haya realizado el estudio jurídico del contrato y, de acuerdo con las conclusiones que de ello se diriman, aceptarán "la decisión mayoritaria de la Comisión de Investigación".

"No tenemos ningún problema en resolver el contrato con esta empresa pero lo tendrá que decir previamente alguien con capacidad jurídica y que nos diga si estamos o no estamos en consideración de hacerlo con unas ciertas garantías", ha señalado.

Este pleno extraordinario se ha celebrado una semana después de la dimisión del ya exalcalde de Collado Villalba Agustín Juárez (PP), uno de los seis regidores madrileños detenidos en la operación Púnica, y que el pasado 29 de octubre quedó en libertad bajo fianza de 40.000 euros.

El alcalde en funciones ha avanzado que esta semana se va a proceder a dar cuenta de la dimisión del exalcalde y se convocará el Pleno de elección de la nueva Corporación municipal.

"Estamos dentro de la legalidad, que todos los tiempos se están respetando, que no estamos fuera de ninguna normativa legal y que el Consistorio funciona perfectamente", ha subrayado.

La oposición ha coincidido en pedir celeridad para que se convoque la Comisión y comience a funcionar para "depurar las responsabilidades políticas" así como "poder limpiar el nombre y la imagen de Collado Villalba".