El Ayuntamiento de Torrejón cobrará por primera vez el IBI a la base aérea

El Ministerio de Defensa tendrá que pagar al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la base aérea correspondiente a 2008, cuya factura asciende a 450.000 euros, ha informado hoy el alcalde de la localidad, Pedro Rollán.

Según el alcalde, así lo establece una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, del 7 de noviembre de 2011.

Se trata de la primera vez que el Consistorio torrejonero cobrará el impuesto a las "zonas no afectas al uso militar" de la base aérea, aunque su pago ha reclamado de "manera ininterrumpida" al Ministerio de Defensa en los últimos siete años.

En concreto, la sentencia autoriza al Ayuntamiento de Torrejón a emitir tres recibidos del IBI de la base correspondientes a 2008: "por el uso comercial y civil de la pista de aterrizaje" -ya que en la base operan compañías comerciales de aviación privada, aclara el alcalde- y "por los servicios generales de la base, como la bolera, la sucursal bancaria y el campo de golf".

Hasta la fecha, el Ministerio de Defensa, cuyas instalaciones militares están exentas de impuestos por ley, ha defendido con éxito en los tribunales el mismo tratamiento fiscal para las actividades comerciales que alberga la base área.

La excepción de la citada sentencia, con carácter firme, se debe a que el Ministerio de Defensa no recurrió la resolución judicial del pago del IBI de la base de 2008, favorable al Ayuntamiento de Torrejón.

Sobre los motivos por los que Defensa no recurrió en esa ocasión la sentencia apuntan, según el primer edil, a "un bendito descuido", y no a un cambio de postura sobre el pago del impuesto.

Para intentar consolidar la victoria judicial, Rollán ha anunciado que mantendrá una reunión en los próximos meses con responsables del Ministerio de Defensa para insistir en el "agravio comparativo" que supone que ciertas actividades, por el hecho de desarrollarse en el interior de la base área, no paguen impuestos como el resto de las empresas del municipio.

"La base aérea se ha constituido en algo inaceptable e incomprensible, en un paraíso fiscal para las empresas que operan en el interior de este acuertelamiento militar, y parece lógico exigir que exista una justicia tributaria", reclama.

Rollán ha confirmado que Defensa no atenderá la solicitud del Ayuntamiento de Torrejón de trasladar la base aérea, que ocupa un tercio del término municipal, y el Cuartel de Automovilismo, ubicado en el corazón de la ciudad.

Según el alcalde, la "generosidad" demostrada por Torrejón al albergar estas instalaciones militares debe compensarse, por lo menos, con "unas mismas reglas del juego" para todos desde el punto de vista fiscal.