El Ayuntamiento y Fomento rehabilitarán el Monumento del 11-M en Atocha

Monumento del 11-M en Atocha
Monumento del 11-M en Atocha

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento han acordado los términos en que rehabilitarán y garantizarán el mantenimiento del Monumento de Atocha en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

El nuevo convenio entre las dos partes, suscrito el 12 de diciembre pasado, ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en él queda constancia del acuerdo por el cual el Ayuntamiento, Renfe y Adif financiarán las obras de reparación -por un importe de 350.000 euros-, conservación y mantenimiento del monumento en la estación de trenes de Atrocha.

Cuatro años de deterioro

El monumento, cuyo diseño y construcción fue acordado por Renfe y el Ayuntamiento en julio de 2004, sufre desde hace un tiempo un serio deterioro que ya el año pasado la alcaldesa, Manuela Carmena, se comprometió a subsanar.

En el nuevo convenio las partes acuerdan la manera de financiar las obras de rehabilitación del monumento, entre ellas la sustitución de la membrana de etileno-tetrafluoroetileno (efte) que forma parte de la construcción.

Reparto del gasto

Los 350.000 euros de la reforma y rehabilitación del Monumento serán abonados en un 50% por el Ayuntamiento, un 25% por Renfe y la parte restante por ADIF.

Los trabajos básicos de conservación y mantenimiento de toda la sala visitable del monumento corresponderán a Renfe Viajeros a través de la Dirección de Cercanías Madrid, y los trabajos de conservación y mantenimiento exterior del monumento y de la membrana, incluyendo su limpieza periódica, corresponderán al Ayuntamiento.

Según el convenio, la estimación de los gastos totales de mantenimiento a financiar por parte del Ayuntamiento de Madrid es de 39.000 euros anuales, y corresponden a la conservación del monumento.