El Ayuntamiento aprueba los Presupuestos 2011, "completos, responsables y solidarios"

El Pleno del Ayuntamiento aprobó los presupuestos 2011, unos presupuestos "completos, responsables, solidarios y comprometidos", como los definió el delegado de Economía y Hacienda, Juan Bravo.

Con los votos a favor del grupo popular y en contra de los grupos de IU y PSOE, quedaron aprobadas las cuentas municipales del año próximo, tras rechazar cerca de 400 enmiendas, dos de ellas a la totalidad, una del PSOE y la segunda de IU.

En su intervención, Bravo aseguró que "lejos de quedarnos en vanas lamentaciones", el Ayuntamiento ha decidido "responder con un presupuesto que abre ventanas donde otros cierran puertas".

Así, Madrid afronta la situación con un presupuesto "difícil, pero responsable, de ajuste, pero solidario y comprometido" y "con carencias, pero que garantiza el cumplimiento de los principales proyectos de gobierno para la ciudad".

Bravo reconoció que no es "el único presupuesto posible", pero agregó que es "uno de los que mejor puede responder a las necesidades de los vecinos" y señaló que se trata de unos "presupuestos completos" para los que "seguramente existan alternativas", pero son los que "en la actual coyuntura garantizan las prestaciones sociales y mantienen los tributos en niveles de hace dos años".

El portavoz del PSOE, David Lucas, calificó la situación de las finanzas municipales de "crítica" y aseguró que "la causa se deriva del modelo económico" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, basado "en el endeudamiento y la venta de patrimonio municipal".

Según Lucas, el Ayuntamiento "vive un momento crítico", mientras que "los responsables se comportan como si todo siguiera igual" y "solo queda la venta de patrimonio, que es un sistema agónico" para generar fondos.

"A la vista de la precaria situación" económica del Ayuntamiento, para Lucas, "el presupuesto es provisional con la única función de salvar la cara hasta las elecciones de 2011".

Según Lucas, "todo se reduce o se elimina menos el Palacio de Cibeles" y "es penoso comprobar como la inversión media sale a una media de 13 millones por distrito, mientas que el Palacio de Cibeles se lleva 14 millones".

"Es un modelo esperpéntico", dijo David Lucas, quien calificó a Juan Bravo de "cuentista irresponsable" porque "no son creíbles ni él mismo ni sus presupuestos".

Es un presupuesto que sube los impuestos, no mantiene el gasto social, mantiene el despilfarro y aumenta la deuda, pero también "cierra un ciclo", aseguró el portavoz socialista.

Por su parte, el concejal de IU Daniel Morcillo calificó el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno de "coherente con los últimos 20 años y el neoliberalismo", en los que han "desestructurado la sociedad madrileña y desmantelado los servicios públicos".

Para Morcillo, "la crisis es una excusa" y tanto a PP como a PSOE "les ha venido a ver a los unos y a los otros" porque "gracias a la crisis terminamos de desmantelar lo poco que nos queda, regalan lo poco que nos queda a los bancos y a las empresas".

"Al final PP y PSOE se enfrascan en una batalla sobre refinanciación de deuda sí o no, pero es una batalla electoralista que ha puesto a los ciudadanos madrileños en el medio de una pugna entre dos partidos que lo que quieren es gobernar", dijo Morcillo.

El portavoz de IU achacó al gobierno de la nación un "acto de irresponsabilidad política" que con le denegación de la refinanciación de la deuda "ha decidido castigar" a un gobierno del PP, pero aseguró que a esta formación "tampoco le viene mal".

Sin embargo, a juicio de Morcillo, "quienes pagan son los trabajadores, los vecinos de Madrid".