Preocupación en Pedrezuela por la ocupación ilegal de viviendas

Ayuntamiento de Pedrezuela a
Ayuntamiento de Pedrezuela a

El Ayuntamiento de Pedrezuela, ante los casos de ocupación ilegal de viviendas que se están produciendo en el municipio, informa de que "está actuando desde el primer momento en que se han producido dichas ocupaciones cumpliendo estrictamente con la legislación vigente".

"Tanto la concejalía responsable de seguridad ciudadana como la Policía Local han estado en todo momento coordinados con la Guardia Civil para poner en conocimiento de la Justicia estos hechos y que se actúe en consecuencia.", añade en un comunicado.

Añade el consistorio que "el gobierno municipal se encuentra ante estos casos de ocupación de viviendas en la misma situación que todos los ayuntamientos de España, gobierne el partido que gobierne. No puede hacer más que aplicar la ley, como en el resto de decisiones que adopta día a día, y como no podía ser de otra manera. La obligación de cualquier ayuntamiento, de cualquier institución pública, es cumplir con las leyes vigentes y con la Constitución Española".

"Señalar que el gobierno municipal ha estado en contacto con la Delegación de Gobierno de Madrid para recibir asesoría sobre las actuaciones a realizar y para pedir que se refuerce la seguridad en nuestro municipio y en los del entorno. También se ha consultado a distintos especialistas en la materia para confirmar si el protocolo que se ha aplicado desde el ayuntamiento es el correcto y si cabían otras intervenciones. Se nos ha confirmado que se está actuando como se puede y debe", concluye.

Medidas adoptadas

  • Convocar una Junta de Seguridad extraordinaria que se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento el próximo lunes 18 de noviembre a las 12.00 de la mañana. Asistirán la Delegación de Gobierno de Madrid, la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, así como los mandos de la Policía Local de Pedrezuela y de la Guardia Civil y el alcalde, responsable de la seguridad del municipio. El objetivo es analizar la situación, revisar el protocolo de actuaciones, decidir los siguientes pasos a dar y exigir más medios para garantizar la seguridad y la convivencia en nuestro municipio y en los del entorno.
  • Se están realizando gestiones con las entidades bancarias afectadas y las no afectadas y con las comunidades de propietarios del municipio para establecer líneas de trabajo coordinadas para prevenir y a la vez identificar inmuebles susceptibles de ser ocupados. Destacar que todas las viviendas ocupadas son propiedades de entidades financieras, viviendas embargadas a particulares como consecuencia de la crisis que ha vivido España en la última década.
  • Consultar a los Servicios Sociales la situación de las personas que han ocupado viviendas para conocer su estado y si los menores a su cargo están recibiendo la atención a la que tienen derecho (asistencia sanitaria, asistencia a clases en sus colegios de referencia, etc.). Nos hemos asegurado que se están garantizando los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
  • Se han realizado por parte de Policía Local y Guardia Civil numerosos informes que ya están en manos de la autoridad judicial para que pueda actuar aplicando la legislación vigente.