El Ayuntamiento de Parla reconoce una deuda de 556 millone

  • El alcalde, Ramón Jurado, ha calificado de "muy grave y muy complicada" la situación
Pleno de Parla
Pleno de Parla

El Ayuntamiento de Parla ha reconocido una deuda de más de 556 millones de euros, según ha detallado el gobierno local en un Pleno Municipal sobre la situación económica y en el que ha pedido que el resto de administraciones se "involucren" en la búsqueda de soluciones.

Se trata de datos provenientes de un informe realizado por el viceinterventor municipal fechado el pasado 15 de junio, día en el que tomó posesión la nueva corporación municipal para dar inicio a esta legislatura, y que cifra concretamente la deuda en 556.106.030,65 euros, cerca de 94 millones de euros más que la reconocida al comienzo de la legislatura de 2015.

Deuda financiera

Dicho informe, facilitado por el consistorio, fija la deuda financiera en más de 360 millones de euros, la mayoría de los cuales, 352 millones, corresponden a los Fondos de Financiación de pago a proveedores, mientras que el resto se divide en 2,7 millones de euros en préstamos del Instituto de Crédito Oficial y 5,6 millones en un préstamo con el Banco Santander.

Por otra parte la deuda directa con proveedores y acreedores asciende a casi 186 millones de euros, donde se incluyen cinco millones de euros de deuda con la Seguridad Social y 21,6 millones adeudados a la Comunidad de Madrid.

Además se reflejan más de 45,6 millones de euros de obligaciones pendientes de presupuestar o facturas sin reconocer que no están endosadas a ningún fondo de financiación de pago a proveedores.

El alcalde califica de "muy grave y muy complicada"

Por último el informe también destaca casi siete millones de euros de sentencias judiciales que aún no han sido incluidas en presupuestos y otros 2,6 millones de euros en concepto de devoluciones de ingresos indebidos pendientes de pago.

El alcalde, Ramón Jurado, ha calificado de "muy grave y muy complicada" la situación que atraviesa el ayuntamiento, por lo que ha pedido que se "involucren" tanto el resto de administraciones como los 27 concejales de la corporación municipal en la búsqueda de soluciones, "independientemente de quién considere cada cual que es el responsable de la situación".