El Ayuntamiento de Parla rechaza las iniciativas para suprimir las ayudas a los toros

  • Componentes de peñas taurinas y activistas del partido animalista Pacma, entre el centenar de asistentes a la sesión

El pleno del Ayuntamiento de Parla ha rechazado hoy la iniciativa de Cambiemos Parla -formación que contó hasta junio con el apoyo de Podemos, que se lo retiró por facilitar un gobierno en minoría del PP- para suprimir las subvenciones a los festejos taurinos de la localidad.

Ante un salón de plenos abarrotado, en el que vecinos han tenido que quedarse en la puerta, los grupos con presencia en la corporación -PP, Cambiemos Parla, Mover Parla, PSOE e IU- han debatido tanto la propuesta inicial de Cambiemos Parla como una enmienda de IU, que en ambos casos han decaído por falta de mayoría.

Componentes de peñas taurinas y activistas del partido animalista Pacma han figurado entre el centenar de asistentes a la sesión, en la que se han podido ver carteles con los lemas 'Prohibido prohibir, toros sí' y otros en sentido contrario.

En primer lugar se ha votado la moción de Cambiemos Parla -seis concejales-, en la que este grupo pedía la retirada de cualquier ayuda pública a actividades que fomentan el maltrato animal.

Esta propuesta solo ha tenido el voto a favor del grupo que la promovía y ha decaído por la abstención de IU y el rechazo del resto de formaciones.

La negativa de IU a respaldar a Cambiemos Parla radica en que la coalición de izquierdas alegó que la ley no recoge los festejos taurinos como maltrato animal, lo que a juicio de este partido implicaba en último término dejar la puerta abierta a la concesión de subvenciones.

La enmienda de IU, que pedía mayor concreción y establecer la prohibición de ayudas a festejos taurinos, se rechazó con el voto a favor de este partido y Cambiemos; los votos en contra de PSOE y PP, y la abstención de Mover Parla.

Durante el pleno, el portavoz de Cambiemos ha deseado, con ironía, ser capaz en "un futuro" de mejorar la redacción de sus mociones; y ha pedido que las enmiendas se pongan en común en la comisión informativa previa al pleno, y no en la sesión, para poder incorporarlas a las propuestas.

Tras decaer la propuesta, este grupo ha criticado el "postureo" de IU en el debate.