El Ayuntamiento de Parla en "insolvencia técnica" según la Cámara de Cuentas

La situación económica del Ayuntamiento de Parla "no permite hacer frente a sus acreedores y mantener los servicios básicos de atención a los ciudadanos", según el Informe del Tribunal de Cuentas, que aconseja tomar medidas para la continuidad del consistorio. Asi lo refleja el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del socialista José María Fraile en 2010. En el informe, al que ha tenido acceso Efe, se señala que las medidas que se han puesto en marcha este ayuntamientos madrileño, que gobierna el PSOE, "no son suficientes" para pagar "una deuda tan elevada".

En este sentido, emplaza a las autoridades locales a que se articule, "algún plan excepcional" que permita la continuidad del consistorio, que se encuentra en el número 54 en censo de población a nivel nacional y en el noveno lugar en la Comunidad de Madrid.

La Cámara de Cuentas ve a Parla en "insolvencia técnica a 31 de diciembre de 2010", con previsiones de ingresos hinchados "de manera artificial" y en una situación en la que los servicios municipales están en riesgo de no poder ser prestados, según consta en el Informe de fiscalización de este Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio 2010.

La Cámara considera que "la situación económica del Ayuntamiento no permite hacer frente a sus acreedores y mantener los servicios básicos de atención a sus ciudadanos", que las medidas de su plan de viabilidad "no son suficientes para una deuda tan elevada" y que es necesario "algún plan excepcional que permita la continuidad del Consistorio", aunque no lo ofrece. "El Ayuntamiento debe tomar las medidas oportunas en orden a normalizar y orientar toda la actividad contractual. Deben fortalecerse los mecanismos de control interno previstos por el Ordenamiento jurídico, especialmente utilizar el Presupuesto como un marco instrumental básico para la gestión contractual, y fortalecer el equipo o medios personales que desempeña las funciones de control interno, especialmente, Tesorería e Intervención", recomiendan.

EL PRESUPUESTO DE 2010 "NO MERECE NINGUNA CREDIBILIDAD"

Y es que Parla no ha presentado las cuentas de 2009, 2010 y 2011, según consta en el portal de información que centraliza el Gobierno Rendiciondecuentas.es. El Tribunal de Cuentas considera en su informe que "el presupuesto de 2010 no merece ninguna credibilidad, ya que, como ha venido haciéndose reiteradamente desde 2007, la presupuestación de ingresos está sobrevalorada de forma artificial, estimándose en 79 millones de euros el exceso de previsión".

Citan varios casos de desviaciones presupuestarias, como el 'Consorcio Parla Este' que "a pesar de no registrar ningún derecho en el período 2007-2010, ha visto incrementadas sus previsiones desde 6,63 millones de euros en 2007 a 21,6 millones en 2010, sin que el Ayuntamiento haya podido dar ningún tipo de explicación sobre este hecho. Todo ello, "habiéndose presentado dos informes de la Interventora en los que se pone de manifiesto la falta de naturaleza de este ingreso", se añade en el informe. También se refieren al Tranvía de Parla, el contrato de gestión de instalaciones deportivas o el de limpieza viaria.

Para la Cámara, "la solvencia del Ayuntamiento desde el ejercicio 2007 ha empeorado y a 31 de diciembre de 2010 presentaba un valor del 26 por ciento, que sería de un 16 por ciento si se tienen en cuenta las facturas contabilizadas en la cuenta 413 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto (OPAs)', por importe de 73,63 millones de euros, y que debieran haberse imputado a presupuesto. Esta situación no permitía al Ayuntamiento hacer frente a sus acreedores, por lo que su situación era de insolvencia técnica a 31 de diciembre de 2010", aseguran.

IMPUESTOS SIN COBRAR Y 133 MILLONES PENDIENTES EN LOS TRIBUNALES

Para la institución fiscalizadora, el Ayuntamiento "no ha dotado de personal técnico cualificado al OAGT ñresponsable de la inspección, recaudación y atención al ciudadanoí, que permita tramitar con la debida diligencia los tributos municipales, tanto en vía voluntaria como ejecutiva". En este sentido, dice que "se han detectado cantidades importantes en tributos que debiendo estar en vía ejecutiva, dado el tiempo transcurrido, continúan en vía voluntaria, por lo que hay que depurar los derechos que se han dejado prescribir y, para los que todavía no han prescrito, adoptar las medidas necesarias para efectuar su cobro en vía ejecutiva".

Por último, la Cámara cita como otra posible desestabilización presupuestaria una relación de 255 procedimientos judiciales en trámite hasta el 31 de diciembre de 2010 en los que se le reclaman al Ayuntamiento 132,7 millones de euros sin incluir intereses, costas y gastos y para los que la Corporación "no ha realizado dotaciones por provisiones para responsabilidades para cubrir posibles sentencias contrarias".

Desde el Ayuntamiento de Parla, su concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha desmentido "tajantemente" que el Ayuntamiento se encuentre "al borde de la quiebra" e insiste en que se han tomado las medidas oportunas para mejorar la situación económica. Admite que la ciudad atraviesa "momentos difíciles" como todas las administraciones de este país, pero recalca que la gestión que se ha realizado y se realiza en este Consistorio es "eficaz e impecable", prueba de ello, añade, es que esta ciudad "sigue adelante".

El edil de Hacienda recuerda que la Cámara de Cuentas ha emitido un informe con unas recomendaciones que "no son vinculantes y que corresponden a las cuentas de 2010" y asegura, desde entonces, el Ayuntamiento ha adoptado medidas de ajuste para mejorar notablemente la situación económica.

TOMÁS GÓMEZ SE LAVA LAS MANOS Y VICTORIA PONE EL FOCO SOBRE ÉL

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha referido este lunes a la situación económica del municipio de Parla y ha dicho que "hace mucho tiempo" que dejó la Alcaldía de la localidad y que se fía e lo que diga el actual alcalde, José Manuel Fraile, respecto a las cuentas.

"Yo hace mucho tiempo que dejé de tener la responsabilidad. Me fío de lo que diga mi alcalde", ha afirmado el socialista en la Puerta del Sol preguntado por la información de un diario económico sobre la mala situación económica del municipio. "Hace ya años que dejé de ser alcalde", ha insistido Gómez, que ha dicho que es un informe de 2010 y que ha remitido a la prensa al gobierno local.

Sobre este particular también se ha pronunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha calificado "de muy grave" el informe y ha advertido de que "por primera vez podemos tener una ayuntamiento al borde de la quiebra". Al respecto, ha dicho, en declaraciones a la Cope, que si este órgano considera que se deben dirimir responsabilidades penales, "tendrá que actuar por el procedimiento que corresponda".

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha considerado hoy que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "ha llevado a la quiebra al Ayuntamiento de Parla", y ha calificado al que fuera alcalde de Parla como "un mal ejemplo de gestión". Para Victoria, "el informe de la Cámara de Cuentas parece poner de manifiesto numerosísimas irregularidades del señor Gómez a su paso por el Ayuntamiento de Parla, tanto en la fiscalización, careciendo de interventor municipal, como en la contratación, puesto que se han adjudicado y ampliado contratos sin respetar las normas mínimas del procedimiento de contratación, y en los ingresos, inflándolos artificialmente para cubrir gastos faraónicos". A su juicio, se han producido "irregularidades e infracciones a la ley, a la ley presupuestaria, a la ley de transparencia a las leyes de contratación, y habrá que estudiar si se han saltado también el Código penal".

Ante lo expuesto por la Cámara de Cuentas, "el señor Gómez debe ser inhabilitado no solo políticamente, que ya lo está, sino también jurídicamente para cualquier cargo público y, además, para dar cualquier clase de Economía a la vista de cómo ha gestionado el Ayuntamiento", ha añadido.

En su opinión, la gestión de Gómez "ha llevado a los vecinos de Parla a la ruina para varias generaciones", por lo que al consejero "no le extraña" que a la vista de "las cuentas que él (Gómez) conocía y conoce, se haya ido corriendo a vivir a Toledo".

Como ejemplo de la gestión faraónica, ha citado los 200 millones de euros gastados en el tranvía de Parla, un ayuntamiento con 90 millones de ingresos, lo que supone más de dos veces el presupuesto municipal.

Preguntado sobre la supuesta deuda acumulada del PSM por impago de cuotas a la Seguridad Social de sus empleados, Victoria ha apuntado que la relación del secretario general del PSM con quienes trabajan en su partido "es poco edificante", y ha recordado que Gómez "fue condenado por despidos sectarios a sus propios trabajadores".

Ha considerado que Gómez "siempre trabaja, ya sea en el Ayuntamiento de Parla, como también ahora en el PSM y en el Grupo parlamentario, desde la irresponsabilidad con los ciudadanos y con las cuentas públicas".