El Ayuntamiento de Parla acumula una deuda de 600 millones de euros

  • Victoria cree que el "rescate" en Parla es fruto de la gestión de Tomás Gómez
  • Fraile, actual alcalde de Parla, sostiene que "no es un problema de deuda, sino de liquidez"

El Ayuntamiento de Parla es uno de los más endeudas de España. Sus cuentas están en número rojos. Acumula una deuda de 600 millones de euros. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria ha criticado este martes al líder de los socialistas madrileños y exalcalde de Parla, Tomás Gómez, por "escurrir el bulto" sobre su gestión en el este municipio y por dejar "a su discípulo", el actual primer edil, José María Fraile, "en una situación insostenible en el futuro".

En 1999, Tomás Gómez se convierte en alcalde de Parla. Entre sus proyectos estaba el tranvía. El propio Rodríguez Zapatero comprobó su funcionamiento.

Y años más tarde se vió que de los 93 millones de euros que costaba el proyecto se pasó a 130. Y con grandes interrogantes.

En 2008, Tomás Gómez deja la alcaldía para empezar su andadura en la Secretaría del PSM. "La política no puede ser una profesión". Lo decía, después de estar 10 años al frente de Parla.

Diez años en los que privatizó varios servicios públicos: recogida de basuras, instalaciones deportivas, centros culturales. Son algunos ejemplos, de los más de 30 contratos que firmó con empresas privadas.

Le sustituye José María Fraile, que hereda la gestión económica de Gómez. Prueba de ello son los 300 millones de deuda con proveedores que le obligan a acogerse al Plan de pago del Estado en 2012. Fraile sostiene que el del Ayuntamiento "no es un problema de deuda, sino un problema de liquidez".

La gestión de Gómez y Fraile está también, en los juzgados. El Tribunal Supremo investiga si el líder del PSM adjudicó obras a dedo siendo alcalde de Parla.

La última decisión del Consistorio socialista ha sido pedir su rescate al Ministerio de Hacienda.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha manifestado hoy que el Plan de Saneamiento Financiero aprobado en el Ayuntamiento de Parla es una "noticia pésima" para los vecinos del municipio, que "ven como sufren las consecuencias de una nefasta gestión que se inició con Tomás Gómez".

Victoria ha recalcado que les gustaría saber "qué opina el señor Gómez. Él intenta escurrir el bulto y le ha dejado a su discípulo el señor Fraile -actual regidor- una situación, y ayer ya se reconoció, totalmente insostenible en el futuro", ha concluido el portavoz regional.

Una deuda que ronda los 600 millones de euros.