El Ayuntamiento de Parla instala aire acondicionado en las guarderías de gestión municipal

  • Son dispositivos portátiles para mitigar las altas temperaturas en las Casas Momo, El Bosque y Pilocha
Escuela infantil Pilocha
Escuela infantil Pilocha

El Ayuntamiento de Parla ha instalado aparatos portátiles de climatización en las tres Casas de Niños de gestión municipal para mitigar las altas temperaturas, según informa en un comunicado el Consistorio parleño.

Paralelamente, el ayuntamiento ha solicitado una reunión con el Área territorial Madrid para que tome la misma medida en las Escuelas Infantiles que gestiona la Comunidad de Madrid y que los directores de los centros llevan años reclamando.

Aparatos portátiles

Las Concejalías de Educación y de Obras, Mantenimiento y Limpieza han instalado aparatos portátiles de refrigeración en las tres Casas de Niños gestionadas por el Ayuntamiento de Parla: Momo, El Bosque y Pilocha.

El objetivo, como ha asegurado el edil de Educación, José Manuel del Cerro, es “buscar una solución rápida porque durante el mes de julio, los niños van a clase y están soportando temperaturas de 34, 35 y 36 grados en las horas centrales del día”.

“Lo primero eran los niños de cierto a tres años. Sin olvidar que también hay trabajadores y trabajadoras, las educadoras y las personas de limpieza que tienen que dejar las aulas perfectas y llegar a las 16.00 o a las 17.00 horas al colegio y soportan unas temperaturas muy graves”, ha añadido el edil.

Solución a largo plazo

José Manuel del Cerro ha explicado que “buscamos una solución a largo plazo, lo cual es inviable a día de hoy porque no se puede poner una instalación de aire acondicionado o similar en horas... Y teníamos que dar una respuesta rápida”.

Las citadas áreas municipales también están intentando mediar para conseguir que se climaticen el resto de centros públicos del primer ciclo de Educación Infantil dependientes de la Comunidad de Madrid (de las cuales, sólo Zarabanda cuenta con esta instalación).

Una demanda que algunos de estos centros llevan realizando y que no ha terminado de resolverse porque los pliegos de condiciones que regulan la prestación del servicio no determinan si la instalación de aparatos de climatización corresponde a la empresa adjudicataria o a la Comunidad de Madrid, lo que ha derivado en que “para las obras de cinco escuelas infantiles no hay respuesta y vamos a acabar el mes con este gran problema”, ha lamentado Del Cerro.

“A partir de septiembre nosotros nos comprometemos a hacer de mediadores entre la Comunidad de Madrid y las Escuelas, porque la prioridad son los niños de cero a tres años y no se puede prolongar esta situación año tras año”, ha concluido el edil, que ya ha solicitado una reunión con el director del Área Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación con este fin.