El Ayuntamiento y la PDLI organizan un encuentro de periodismo con perspectiva de género

  • Será presentado por Carmena y Carmen Calvo y contará con Pepa Bueno o Montserrat Dominguez
Plataforma en defensa de la libertad de información
Plataforma en defensa de la libertad de información

El Ayuntamiento de Madrid y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) abrirán el jueves 20 la Caja de Música de CentroCentro al primer encuentro 'Feminismo, medios e igualdad: por un periodismo con perspectiva de género', que busca promover la sensibilización de la sociedad hacia la desigualdad de género en los medios de comunicación.

Participan, entre otras periodistas, Pepa Bueno, Ana Pardo de Vera, Magda Bandera, Montserrat Domínguez o Ana Requena. A la inauguración asistirán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la presidenta de la PDLI, Virginia P. Alonso.

El objetivo del encuentro, que se desarrollará de 9 a 20 horas, es promover la sensibilización de la sociedad hacia la desigualdad de género y convertir la cita en punto de partida para dar pasos hacia delante. A las 10 horas se estrenará el documental 'Spain On the Line', sobre el acoso on-line a mujeres periodistas en España, realizado por el International Press Institute (IPI), en colaboración con la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

El programa cuenta con múltiples enfoques y miradas e intervendrán periodistas de distintos medios de comunicación. Así, en 'Diálogo a dos', Montserrat Domínguez (directora de El País Semanal) y Yolanda Domínguez (artista visual y activista) aportarán su visión sobre el tratamiento de las mujeres en la imagen. 'Feminismo, información y medios' contará con la experiencia de Marisa Kohan (Público), Ana Requena (eldiario.es), Patricia Reguero (El Salto), y como moderadora Montserrat Boix (TVE Tribuna feminista). Bajo el epígrafe 'Periodistas deportivas' hablarán Paloma del Río (comentarista deportiva, TVE), Mamen Hidalgo (periodista deportiva freelance y especialista en género), Cristina Gallo (periodista deportiva y escritora) y María Gómez (periodista deportiva en Mediaset). Moderará Mar Mas, presidenta de la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional (AMDP).

Otro taller será 'Mujeres e innovación en el periodismo', con Rosalía LLoret (directora de Relaciones Institucionales de la Online Publishers Association Europe), Marilín Gonzalo (coordinadora de área digital en Newtral), Ana Ormaechea (socia y cofundadora de Cuonda y Prodigioso Volcán) y Clara Jiménez (cofundadora de Maldita.es), con la moderación de Carmela Ríos (responsable de nuevas narrativas en Unidad Editorial).

En este primer encuentro no faltarán las voces de 'Las mujeres periodistas en acción' con un taller donde deliberarán sobre la igualdad de género en los medios de comunicación. Participarán Eva Belmonte (Civio, Las Periodistas Paramos), Mercedes Doménech (La Sexta, Las Periodistas Paramos), Almudena Ariza (Mujeres RTVE, TVE, con una intervención grabada), Alejandra Martínez (Mujeres RTVE, RNE) y Celeste López (Consejo de redacción de La Vanguardia. El taller está dirigido por Eva Belmonte (Civio, Las Periodistas Paramos) y por Mercedes Doménech (La Sexta Noticias, Las Periodistas Paramos). Otros talleres abordarán 'Cómo informar con perspectiva de género y antirracista', el 'Tratamiento periodístico de la diversidad de género', o 'Cómo informar sobre violencia de género. La eficacia (o no) de la autorregulación'.

Al final de la jornada, sobre las 19.00 horas, se pondrán en común las recomendaciones y se mostrarán buenas prácticas para periodistas, medios y audiencia con el objetivo de avanzar hacia un periodismo con perspectiva de género.También se informará sobre una guía práctica sobre el feminismo y medios que están elaborando la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid. El encuentro terminará con un cierre muy especial, un 'Deforme Semanal' con Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. El encuentro es gratuito y las incripciones se pueden hacer en Feminismoymedios.madrid.es.