El Ayuntamiento de Móstoles instala 'bancos de la amistad' contra el acoso escolar

  • Ya hay uno instalado en el CEIP Juan Pérez Villaamil, aunque el Consistorio avanza que tiene previsto colocar 12 más en otros colegios
Bancos de la amistad de Móstoles
Bancos de la amistad de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles instalará en los centros educativos los llamados 'bancos de la amistad', una iniciativa que pretende acercar a los menores y fomentar la inclusión entre los alumnos para "ayudar a combatir el acoso escolar en los colegios".

"El fin es ayudar a luchar contra este problema y la soledad que sienten muchos menores en los patios de recreo", han señalado fuentes municipales este miércoles. El primero de ellos ya está disponible en el CEIP Juan Pérez Villaamil, aunque el Consistorio avanza que no será el único ya que tiene previsto colocar otros 12 más en otros tantos colegios, "durante el primer y segundo trimestre de este curso escolar".

"La propuesta partió de una alumna del CEIP Pablo Solozábal que, a través de la Ampa, solicitó la colocación de un banco de colores en el que un niño que se sienta solo pueda sentarse", han detallado, agregando que la estudiante concretó que "esto permitiría que otros niños detectasen que le pasa algo y que pudieran acercarse para hablar con él o ayudarle".

Los alumnos lo diseñan

Tras la instalación de estos asientos, serán los propios alumnos los que decidan cómo o con qué colores y dibujos quieren pintarlo. "En los próximos días procederán a decorarlo para que ese "banco de la amistad sea reconocible por todos", han puntualizado.

Desde el Ayuntamiento han resaltado que, según los datos de la asociación No Al Acoso Escolar (NACE), uno de cada cinco niños escolarizados son víctimas de acoso escolar en España, y que el 15% no se atreve a contarlo a profesores o familiares.