Los Molinos rehabilitará 200 viviendas para atraer residentes permanentes

  • El coste de esta actuación asciende a casi 4 millones de euros 
  • Entre los objetivos figura la recuperación de edificaciones tradicionales de la Sierra de Guadarrama
Fachada principal del Ayuntamiento de Los Molinos
Fachada principal del Ayuntamiento de Los Molinos |Telemadrid.es

Ya es oficial la declaración del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del municipio de Los Molinos donde se podrán rehabilitar alrededor de 200 viviendas (unifamiliares y en edificios), así como acometer obras de reurbanización en distintas zonas de esta localidad.

Esta actuación cuenta con una inversión de casi cuatro millones de euros aportados por parte de administraciones y particulares.

El estado actual de gran número de viviendas requiere en muchos casos de actuaciones en materia de impermeabilización, fachadas, fontanería, accesibilidad y eficiencia energética y seguridad.

Recuperar la arquitectura tradicional

El ARRUR de Los Molinos tiene también entre sus objetivos proteger y reconocer la importancia del municipio en su aspecto medioambiental e histórico, así como para preservar la arquitectura tradicional de la Sierra de Guadarrama.

La declaración del ARRUR en Los Molinos supone una acción más de la Estrategia contra el despoblamiento rural, para tratar de fijar y atraer nueva población mediante la mejora de la habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética de las viviendas y el cuidado de la estética de los inmuebles, según afirman desde la Comunidad.

Conversión de segundas viviendas

En el año 2019 este municipio serano contaba con 4.389 vecinos empadronados, 2.870 viviendas, de las que 1.640 son primera vivienda habitual y 1.050 segundas residencias.

La creación de este ARRUR se convierte así en un propósito más para atraer y mantener población en el municipio, de modo que una parte de las segundas viviendas puedan convertirse en principales, aprovechando el interés actual para residir en pequeños municipios en lugar de en los grandes núcleos poblacionales de la capital y de las grandes ciudades.