El Ayuntamiento de Madrid reordena los usos de la parcela del Centro de Convenciones

  • Es un Plan Especial para "poner en valor los patrimonios públicos de suelo"
  • El 'agujero' del frustrado Centro de Convenciones se abre a usos dotacional, comercial, terciario y de ocio

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde a una reordenación de usos del agujero que iba a ser el Centro Internacional de Convenciones para acoger otros como dotacionales públicos municipales y, de manera complementaria, recreativos y ocio, el comercial en pequeño y mediano comercio y el terciario distinto al de oficina.

El objetivo es desarrollar "a corto plazo" la parcela junto a las Cuatro Torres que estuvo destinada al Centro de Convenciones, una de las propuestas estrella del entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Quedó sin desarrollar "por las dificultades económicas" sobrevenidas, ha explicado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Lo aprobado hoy inicialmente en Junta de Gobierno es un Plan Especial para "poner en valor los patrimonios públicos de suelo". El nuevo documento urbanístico mantiene la calificación de la parcela como Equipamiento Singular y, como uso alternativo, incorpora la posibilidad de destinar la parcela al uso de Administración pública, lo que permitiría la implantación de un edificio o edificios dotacionales públicos municipales.

La superficie total que reordena el Plan Especial es de 66.972,84 metros cuadrados. En ella se incluye tanto la parcela donde estaba previsto el centro de convenciones, de 33.325 de superficie, como la zona verde aledaña, de 33.647 metros cuadrados.

El Plan Especial también pormenoriza el régimen de usos compatibles, definiendo los usos asociados y complementarios admisibles. Serán los de recreativo y ocio, el comercial en pequeño y mediano comercio, y el de otros servicios terciarios distintos al de oficina. El lugar, actividad y extensión de cada uno de esos usos cualificados está regulada expresa y detalladamente en propio documento.

Estos usos asociados y complementarios no podrán superar el 25 por ciento de la superficie edificada. En este caso, con una edificabilidad de 70.000 metros, no podrán superar los 17.500.

También regula las necesidades de estacionamiento, de modo que el número de plazas posibles previstas bajo rasante, según el plan, en la parte ya construida del edificio destinado a ser el Centro Internacional de Convenciones de Madrid es de entre 1.800 y 2.000 aproximadamente, una cifra que coincide con lo que establece la normativa.

CONSTRUIDA PARTE DE LA ESTRUCTURA

En la parcela se encuentra construida parte de la estructura del edificio proyectado, concretamente la excavación completa bajo la rasante del terreno, el apantallamiento en el perímetro del 'agujero' y la estructura completa de las plantas bajo rasante, por lo que se puede considerar "suficientemente estabilizada" esta parte de las obras, lo que implicará un ahorro de cara a las futuras obras. Además, se encuentra iniciada la estructura sobre el terreno de una porción de las primeras plantas del edificio.

La urbanización del ámbito completo se encuentra totalmente ejecutada con la única excepción de la zona verde pública que rodea y se vincula con la futura edificación destinada al centro de convenciones.

ASPIRACIONES OLIMPICAS

El Centro Internacional de Convenciones pretendía ser la plasmación del proyecto ganador del concurso de ideas, convocado el 26 de abril de 2007. Esta determinación limitaba por completo hasta hoy la posibilidad de implantar otras soluciones de equipamiento, lo que hacía necesario aprobar este Plan Especial para, en palabras de Núñez, "abrir las posibilidades de desarrollo del ámbito".

La ordenación urbanística que se planteó para la transformación de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid,se produjo en el momento en el que la ciudad optaba por primera vez a ser designada para la organización de unos Juegos Olímpicos. Para ese espacio se decantaron por un pabellón de deportes multidisciplinar.

A la decisión de que Madrid no organizaría los Juegos se sumó la recualificación del Pabellón de Deportes de Madrid, reconstruido después de un incendio. Esto llevó al Ayuntamiento a abandonar la previsión de construir el pabellón deportivo junto a las Cuatro Torres y la consiguiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Parcial de Reforma Interior en 2007.

Se valoró entonces la oportunidad de la implantación de un gran edificio que albergara usos culturales múltiples orientados, principalmente a auditorios, exposiciones y congresos de titularidad municipal. Su desarrollo, mediante concurso público, permitió disponer de un proyecto concreto de ejecución de este Centro Internacional de Convenciones.

"La imposibilidad funcional y económica de proseguir las obras iniciadas, han dado como resultado la paralización del proyecto", describen ahora desde el Consistorio.

LUZ VERDE A LA AMPLIACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General para la ampliación de la Audiencia Nacional mediante la ocupación del parte del aparcamiento público en rotación de la plaza de Villa de París, de titularidad municipal, dando cumplimiento de esta forma al acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de noviembre de 2013 para ampliar las dependencias de la sede judicial.

Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Todo ello después de que el Consejo de Ministros acordara declarar de interés general la ocupación de una parte del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Villa de París, en la que el Ministerio de Justicia prevé ampliar la Audiencia Nacional mediante la construcción de varias salas de vistas.

Para hacerlo posible es necesaria una modificación del Plan General que cambie la calificación del aparcamiento al Uso Dotacional de Servicios Colectivos de la Administración Pública. Esto permitirá que el Ministerio de Justicia pueda ocupar el espacio del subsuelo de la plaza Villa de París en su mitad oeste y realizar un túnel de comunicación con el edificio actual de la Audiencia Nacional, en la calle García Gutiérrez.

En esa parte del aparcamiento se construirán varias salas de vistas de diverso tamaño, de acuerdo con las necesidades de esta sede judicial en la que son frecuentes los macroprocesos.

Por tanto, el documento urbanístico califica como Dotacional de Servicios Colectivos de la Administración Pública el cuerpo oeste del aparcamiento existente, que se desarrolla en dos plantas bajo rasante, y amplía la superficie situada en el sótano 1, para destinarla a Servicios de la Administración mediante la creación de un túnel para su conexión con el edificio de la Audiencia Nacional.

El documento urbanístico también califica 110 metros cuadrados de suelo situado en la superficie de la plaza de la Villa de París para Dotación Local en su clase de Servicios Colectivos en la categoría de Administración Pública con el fin de dotar de acceso público a las nuevas instalaciones subterráneas.

También amplía la zona verde pública existente mediante la incorporación de 1.452 metros cuadrados, actualmente calificados como viario público en la calle Orellana, situada al norte del ámbito, con una superficie final destinada a zona verde básica de 13.417 metros.

Se modifica, asimismo, el acceso al aparcamiento actual por la calle General Castaños para adecuarlo a la entrada de furgones policiales, además de ocuparse parte del túnel de conexión existente entre los dos cuerpos de aparcamiento.