El Ayuntamiento de Madrid recurrirá las medidas cautelares del cambio de nombre de las calles

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá el auto que paraliza de forma cautelar el cambio de nombre de las calles y solicitará al juez como medida complementaria que clarifique el plazo con el que la fundación Francisco Franco debe abonar la garantía de las medidas cautelares, han informado fuentes municipales. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 23 de Madrid ha condicionado la suspensión cautelar del acuerdo de 4 de mayo de 2017 de la Junta de Gobierno de Madrid por el que se cambian algunas calles o plazas con nombres franquistas a un depósito de 60.000 euros como garantía por parte de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), que había solicitado dicha suspensión.

Las mismas fuentes municipales han remarcado que al Gobierno municipal le parece "absolutamente incomprensible que el nombre de Francisco Franco siga en 2017 paralizando la aplicación de una ley aprobada en un parlamento democrático".

La Fundación Nacional Francisco Franco recurrió dicho acuerdo el pasado 7 de julio de 2017 justificando que el mismo era "ilegal", por no tener amparo en la ley de Memoria Histórica "de marcado contenido ideologizante que se estaba aplicando de forma sectaria y revanchista por muchas administraciones para negar hechos históricos o cambiar el curso de la historia".

A CAUSAPIÉ LE APENA QUE "LA DERECHA" INTENTEN PARALIZAR EL CAMBIO DE NOMBRES

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha señalado este viernes que le da "mucha pena" que la "derecha esté intentando paralizar" el cambio de calles franquistas. Así lo ha dicho Causapié en declaraciones a los medios de comunicación después de que un juez haya condicionado la suspensión del cambio de calles con nombres franquistas en Madrid a un depósito de 60.000 euros por parte de la Fundación Nacional Francisco Franco. "Me da mucha pena que en esta ciudad una fundación que se llama Francisco Franco consiga parar una ley como es la de la Memoria Histórica, que es profundamente democrática que o que quiere hacer es justicia y reparar una situación dramática", ha indicado.

La edil socialista ha criticado que por esta acción, no puedan existir calles como Institución Libre de Enseñanza o Soledad Cazorla. "La derecha tiene un problema pendiente que resolver con el pasado, si de verdad la derecha es demócrata debería distanciarse de ese pasado franquista", ha indicado a continuación.

Causapié ha pedido a la derecha que se "apliquen de verdad y sean parte de la Ley de Memoria Histórica" y ha criticado el "espectáculo lamentable" que se vivió en el Pleno. "Hoy lo que vemos es a la derecha intentando paralizar que esta ciudad tenga nombres de demócratas", ha concluido.

MARTÍNEZ ALMEIDA CRITICA WUE EL UNICO PROGRAMA DE GOBIERN DE CARMENA SEA RESUCITAR A FRANCO

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado hoy que el único programa de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena es "resucitar a Franco después de muerto".

"Los madrileños le piden no cambiar el nombre de sus calles sino que sus calles estén limpias y en buen estado de conservación", ha dicho el portavoz del PP, que reclama a Carmena que no se dedique a crear "cortinas de humo" con el Franquismo o con su "apoyo al movimiento independentista".

"Debería hacérselo mirar, no puede ser el centro del debate en la ciudad de Madrid el cambio de las calles franquistas", ha añadido el portavoz del PP.

VILLACÍS RESPETA LA DECISIÓN JUDICIAL

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que respeta la decisión del juez que ha condicionado la suspensión del cambio de calles con nombres franquistas en Madrid a un depósito de 60.000 euros.

"Yo pienso que los políticos no deben juzgar a los jueces y además lo digo hoy porque en los últimos días los políticos se están lanzando a juzgar. Creo que los que creemos en la división de poderes tenemos que entender nuestro papel", ha puesto de manifiesto la edil de Ciudadanos. En este sentido, ha defendido que "el papel de los políticos es hacer política y el papel de los jueces hacer justicia" por lo que no tiene "nada que opinar" si el magistrado entiende "oportuno" que tiene que ser paralizado de forma cautelar. "Nos parece correcto", ha aseverado. Asimismo, ha indicado que si el Ayuntamiento cree que no se ajusta a derecho considera que tiene también sus medios para recurrirlo.

Por otro lado, Villacís ha señalado que se tata de "cambios complejos" que pueden llevarse a cabo "de la noche a la mañana". "Los partidos políticos han vendido que esto era fácil y que iban a ser capaces de llevarlo a cabo de una manera fácil y ya vemos que fácil para nada. Las cosas en ocasiones se tienen que hacer con mucha lentitud", ha defendido.

La portavoz de Ciudadanos ha considerado que, a diferencia de en otros ámbitos, el proceso que se ha seguido en Madrid con la Ley de Memoria Histórica es "bastante modélico" y que no se ha buscando "tanto la fragmentación como el consenso".