El Ayuntamiento de Madrid recupera el requisito de pedir tres ofertas para contratos menores

  • Fue eliminado por la exalcaldesa Manuela  Carmena
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dirigido por el popular José Luis Martínez-Almeida ha recuperado la obligatoriedad de pedir tres ofertas para adjudicar un contrato menor de más de 3.000 euros, un requisito que eliminó la exregidora Manuela Carmena argumentado que la nueva ley contaba ya con controles eficientes.

El Consistorio madrileño retoma ahora su anterior funcionamiento con la aprobación de un decreto de la delegada de Hacienda y Función Pública, Engracia Hidalgo, que entró en vigor el pasado 7 de febrero.

En este decreto y su instrucción anexa, a la que ha tenido acceso Efe, se señala que en los contratos menores cuyo valor estimado supere los 3.000 euros "de acuerdo con el principio de competencia, y como medida anti fraude y de lucha contra la corrupción, el órgano de contratación solicitará, al menos, tres ofertas".

Además, la instrucción indica que en el caso de que las "empresas a las que se les hubiera solicitado oferta declinasen la misma o no respondiesen al requerimiento, no será necesario solicitar más ofertas".

Las nuevas reglas dictadas por la concejal del PP limitan así la concesión directa de los contratos menores -de un máximo de 40.000 euros en el caso de obras y de 15.000 en el caso de servicios- a los que se otorguen por un valor menor a los 3.000 euros.

En el resto de casos si no es posible solicitar tres ofertas "deberá incorporarse en el expediente justificación motivada de tal extremo, con carácter previo a la tramitación de la adjudicación directa".