El Ayuntamiento de Madrid realojará a las familias de Peironcely 10 antes de Navidad

  • Este inmueble se hizo mundialmente famoso tras la fotografía de Robert Capa que mostraba a varios niños durante los bombardeos de la capital
  • Las viviendas no serán demolidas tras la petición de la Plataforma 'Salvemos Peironcely 10' de convertirlas en el 'Centro de Interpretación Robert Capa'
Foto del edificio de Peironcely 10 tomada por Robert Capa en 1936
Foto del edificio de Peironcely 10 tomada por Robert Capa en 1936 |ROBERT CAPA

Son trece familias, 35 personas que llevan esperando años a ser realojadas y que, previsiblemente, lo serán antes de la próxima Navidad, según han confirmado a Telemadrid.es desde el grupo socialista en Ayuntamiento de Madrid.

El edificio de Peironcely 10, el que ha sido su hogar durante los último tiempos, se salvó de los bombardeos de la Guerra Civil y luego se salvó de la piqueta. Y en parte gracias a la foto realizada por Robert Capa en 1936 y que dio la vuelta al mundo.

Portada de una publicación extranjera con la famosa foto / SALVEMOS PEIRONCELY10
Portada de una publicación extranjera con la famosa foto |SALVEMOS PEIRONCELY10

Los residentes de estas pequeñas casas se muestran felices por la noticia de la publicación de la lista provisional de realojados un trámite previo a la conversión de este caserón de Puente de Vallecas en un nuevo equipamiento cultural para el distrito.

El coordinador de la Plataforma #SalvaPeironcely10, José María Uría ha recordado que las viviendas de esta calle del barrio de Entrevías encierran varios valores. "A través de Robert Capa se convirtieron en un icono de la vulnerabilidad infantil y del horror de los bombardeos", ha manifestado Uría en conversación con Telemadrid.es.

Primeras 'viviendas sociales'

Peironcely 10 es, además, una muestra de las primeras viviendas sociales que se construyen en la capital. Se construyeron al amparo de la "Ley de Casas Baratas, en tiempos de Alfonso XIII, como vivienda obrera en alquiler", añade Uría que resalta el hecho de que no hayan perdido este carácter a lo largo de la historia de la ciudad y bajo gobiernos y regímenes de distinto signo.

Estado de las viviendas tras los bombardeos / COLECCIÓN JOSÉ LATOVA
Estado de las viviendas tras los bombardeos |COLECCIÓN JOSÉ LATOVA

Las casas de Peironcely 10 ya no podrán ser demolidas. Se incorporaron al Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid. Ahora serán expropiadas y la intención de la plataforma que impulsó su protección es que alberguen el 'Centro Robert Capa'.

La semana pasada se presentó en Nueva York la publicación 'Dead in the making' ('La muerte en ciernes') que recoge la obra de Robert Capa y que incluye las imágenes tomadas en Peironcely 10 y oytras partes de Madrid.