El Ayuntamiento de Madrid regulará la publicidad de lonas y pantallas digitales

  • Afecta a carteles en fachadas, soportes verticales, lonas, octavillas y pantallas para garantizar el "uso racional"

El Ayuntamiento de Madrid someterá a consulta pública el texto para modificar la ordenanza de publicidad exterior, que por primera vez regulará las lonas que tapan andamios de edificios en rehabilitación y las pantallas digitales. El nuevo texto clarificará artículos y definiciones de los soporte a los que afecta: carteles en fachadas, soportes verticales, lonas, octavillas y pantallas; para garantizar el "uso racional" de la ocupación de las calles y las fachadas, según ha indicado hoy el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Sobre las lonas, el delegado ha considerado "razonable" que se usen como soporte publicitario y sirvan para financiar las obras de rehabilitación de los edificios, pero no que en "determinados" inmuebles, "sobre todo aquellos mejor situados" se coloque "permanentemente un andamio y una lona". El texto, aprobado en Junta de Gobierno, no entra en el contenido de lo anunciado, pese a que el edil de Ahora Madrid ha puesto como ejemplo para modificar la norma el polémico anuncio con el que Netflix deseó una "blanca navidad" a los madrileños promocionando su serie Narcos y haciendo una metáfora con la cocaína.

Pese a no regular el mensaje de los anuncios, si estos atentan contra la dignidad de personas o colectivos habrá "otros mecanismos para regularlo", ha matizado Calvo, que ha asegurado que están haciendo una reflexión al respecto tras la polémica por el autobús antitransexualidad de HazteOir. La ordenanza tampoco regulará de forma específica los anuncios impresos sobre prostitución, porque según el delegado esta actividad ya es ilegal y "está prohibido" hacer publicidad de "determinadas actividades que son ilegales". Es la Policía Municipal la que debe evitar este tipo de situaciones a juicio de Calvo.

Junto a las lonas, también se reglarán por primera vez las pantallas digitales, que no lo estaban hasta ahora y que tienen un "impacto lumínico y visual muy importante". Además, se establecerán criterios y jerarquías para otros soportes con avances tecnológicos. "Ha habido y sigue habiendo un cierto desorden en la ciudad respecto a la organización de la publicidad exterior y esto tiene un impacto en el paisaje urbano y por tanto en el espacio público, que disfrutamos o que sufrimos todos los madrileños", ha asegurado Calvo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Ubicación, disposición y posibilidad de instalar soportes de publicidad exterior son los aspectos que reglamenta la ordenanza, que ahora se abre a sugerencias y alegaciones y cuyas restricciones no han sido concretadas por Desarrollo Urbano Sostenible.