El Ayuntamiento de Madrid lanza un programa contra la soledad no deseada

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado hoy el proyecto "Madrid Ciudad de los Cuidados", que arrancará con un proyecto piloto para luchar contra la "soledad no deseada" en dos barrios de la ciudad: Almenara, en Tetúan y Trafalgar, en Chamberí. Con un presupuesto de 495.000 euros, este proyecto se aplicará a partir de este trimestre y durante un período de dos años y de él se beneficiarán previsiblemente 9.036 personas en Tetuán y otras 8.169 en Chamberí.

Según una encuesta hecha por el Ayuntamiento en el pasado mes de junio, un 6,8 % de las personas mayores de 18 años se siente sola en Madrid, lo que hace un total de 180.000 personas en la ciudad.

"La idea de este proyecto piloto es pensar cómo acompañarlas, cómo acompañarnos desde Madrid", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Rita Maestre.

Para ello, el Consistorio promoverá las redes de apoyo informal, facilitará la vinculación con los barrios y coordinará y visibilizará todos los recursos (públicos y privados) para luchar contra esta "epidemia" del aislamiento social, según ha detallado hoy el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Entre los efectos que provoca esta soledad figuran un mayor riesgo de sedentarismo o de deterioro cognitivo, trastornos del sueño, llevar una alimentación inadecuada, ha detallado el delegado. Por ello, el Ayuntamiento trabajará de forma interdisciplinar en reducir la soledad de sus vecinos y colaborará con organizaciones como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), las fundaciones Rais, Alicia y Guillermo, Los Camilos, Amigos de los Mayores, Teléfono de la Esperanza y la Cooperativa Indaga.

El plan contra la soledad no deseada es sólo uno de los que se integran en "Madrid, ciudad de los cuidados", que busca garantizar los recursos mínimos para la "sostenibilidad de la vida". Este programa del área de Salud, Seguridad y Emergencias se organiza en torno a cuatro ámbitos: cuidado de la comunidad, su seguridad y su salud ambiental; servicios municipales amigables e inclusivos; cuidado a colectivos vulnerables y prevención y promoción de la salud y, por último, incorporar los cuidados al sistema productivo.

La corresponsabilidad, la perspectiva de género, los determinantes sociales de la salud, el barrio y la vida cotidiana y la autonomía son los principios que inspiran "Madrid, ciudad de los cuidados".