El Ayuntamiento de Madrid paraliza las obras del Paseo de la Dirección

  • Abonará sólo 127 millones de euros a Dragados, del grupo del Florentino Pérez, tras rescindir el contrato de 176 millones
  • El Consistorio recupera 105.554 m2 de terreno que pretende ahora destinar a la construcción de vivienda protegida

Finalmente no habrá remodelación del Paseo de la Dirección. El Ayuntamiento de Madrid y Dragados han acordado rescindir el contrato de las obras de remodelación de este paseo, en el distrito de Tetuán, que comenzaron en 2008 y siguen inacabadas según lo contemplado en el proyecto inicial.

Según han explicado desde el departamento de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), el Consistorio abonará 127 millones de euros a la empresa Dragados -del grupo de Florentino Pérez ACS- por los trabajos desarrollados hasta ahora, frente a los 176 millones de precio máximo que según el convenio se pagarían cuando acabasen las obras. El acuerdo de rescisión se firmó el pasado 8 de septiembre.

Según el convenio suscrito en 2007, a cambio de ese dinero Dragados tenía que desdoblar una calle de casi dos kilómetros donde ahora hay infraviviendas, y, para ello, gestionar las expropiaciones de los terrenos y la construcción de las viviendas en las que se iba a realojar a los vecinos desalojados.

Frente a ese modelo, el actual equipo de Gobierno tiene interés en "reformular y revertir la política de vivienda mediante la recuperación de un papel activo en la promoción directa de vivienda pública" y además desea "adecuar la urbanización del ámbito" del paseo de la Dirección a los objetivos originales del Plan General.

De acuerdo con ese objetivo, la rescisión de las obras permitirá que el Ayuntamiento recupere 105.554 metros cuadrados de terreno que pretende ahora destinar a la construcción de vivienda protegida. El Ayuntamiento traspasará a la empresa un máximo de siete parcelas con 88.250 metros cuadrados edificables, pero lo hará en concepto de pago de las obras, de modo que Dragados aún tendrá que abonar al Ayuntamiento seis millones de euros.

REALOJOS DE FAMILIAS

Según la versión municipal, Dragados se ha comprometido a finalizar el segundo bloque de realojo y determinadas actuaciones de urbanización necesarias para poner en funcionamiento el Paseo de la Dirección. El proyecto para remodelar esta calle del distrito de Tetuán afectaba a casi 400 fincas urbanas e incluía un elevado número de realojos de familias residentes en infraviviendas a nuevos edificios.

Las obras de transformación del paseo recibieron el visto bueno definitivo del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2008, cuando el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón destacó que la zona tenía "importantes deficiencias en su red viaria, escasez de equipamientos y espacios públicos y un alto porcentaje de infraviviendas".

Además de "nuevos pisos destinados a realojo", las obras suponían desdoblar la calzada del paseo a cuatro carriles y crear a lo largo de su trazado miradores y zonas de estancia "con cascadas, estanques y surtidores", así como un carril bici.

QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO

No obstante, las obras estuvieron tres años paralizadas pese a las quejas de los vecinos, que denunciaron que se han quedado zanjas abiertas con tuberías visibles, escombros y suciedad frente a los portales, hasta el punto de que llegaron a llevar sus protestas ante el Defensor del Pueblo.

En 2014, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una modificación del Plan Parcial de Reforma Interior del paseo de la Dirección. La Asociación vecinal de La Ventilla-Almenara ha defendido en numerosas ocasiones que el proyecto estaba "sumido en el abandono" y que los residentes en esta zona de Madrid llevan conviviendo desde hace tres años "con zanjas y cascotes en un paisaje deshumanizado y propio de un país de posguerra, no de un área privilegiada por su situación, a diez minutos andando de plaza de Castilla y a la sombra de las Cuatro Torres".