El Ayuntamiento de Madrid pagará 16.712 facturas con la línea del Gobierno

El Ayuntamiento de Madrid abonará a través de la línea de créditos establecida por el Gobierno para el pago a proveedores un total de 16.712 facturas por 1.017,5 millones de euros que beneficiarán a alrededor de 1.700 empresas. Estos datos los ha aportado hoy la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno municipal, después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijera en un encuentro informativo que el Ayuntamiento de Madrid va a pagar a sus proveedores y va a acogerse a la línea de créditos establecida por el Gobierno a tal efecto.

Dancausa, que ha comparecido junto a Botella y el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha anunciado que hoy mismo se envían las facturas al Ministerio de hacienda, de ellas 14.460 correspondientes a la Administración municipal y 1.508 de otros organismos. De los 1.017,5 millones de euros que suman estas facturas en total, 910,2 corresponden a la Administración municipal, 77,2 a las empresas públicas del Ayuntamiento y 30,1 a sus organismos autónomos.

Aparte quedan otros alrededor de 86 millones de euros que no se podrán acoger a esa línea del Gobierno porque no corresponden a obras, servicios y suministros, como establece el Real Decreto aprobado por el Gobierno. Concepción Dancausa ha indicado que la demora del Ayuntamiento de la capital en el pago a proveedores es de "alrededor de 10 meses", aunque a renglón seguido ha dicho que en marzo se ha pagado el mes de febrero de 2011. "No tenemos deudas anteriores a esa fecha salvo que estén en discusión", ha añadido.

Según ha dicho Botella en el encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, esa línea de créditos aprobada por el Gobierno para el pago a proveedores de comunidad y ayuntamientos, de 35.000 millones de euros, "va a insuflar en la economía española un dinero que va a ser muy beneficioso para la recuperación".

Por otra parte, Botella ha destacado que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Madrid ha disminuido en 1.000 millones de euros su deuda y en otros 1.000 millones su presupuesto de ingresos y gastos, un 21 por ciento en este caso, que a su juicio "es mucho". "Cuando todavía aquí nadie hablaba de crisis, en el Ayuntamiento de Madrid iniciamos los ajustes que consideramos convenientes", ha destacado la alcaldesa.