El Ayuntamiento de Madrid destina 100 millones a los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Madrid destina 100 millones a los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Madrid destinará 100 millones, un 66 por ciento más, a los presupuestos participativos, que el año pasado, el primero en el que se pusieron en marcha, ascendieron a 60 millones. También se abrirán a más capítulos presupuestarios.

De este modo, los proyectos podrán presentarse en relación a competencias municipales relativas a gasto en bienes corrientes, servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas, es decir, a todos menos a capítulo 1 (personal). Quedarán excluidas las subvenciones y propuestas nominativas. En los distritos la ciudadanía podrá debatir los proyectos en los espacios presenciales que suponen los recién nacidos Foros Locales.

Así lo ha anunciado este miércoles el delegado de la Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. De los 100 millones para 2018, hasta 70 millones se repartirán entre los distritos y 30 irán destinados a proyectos de toda la ciudad.

SE VOTARAN DESDE EL 15 DE MAYO

También varían los plazos: la ciudadanía podrá presentar proyectos entre este miércoles, 18 de enero, y el 6 de marzo en Decide Madrid (decide.madrid.es). Los madrileños mayores de 16 años empadronados en la capital podrán votar los finalistas entre el 15 de mayo, el día de San Isidro, con la idea de que se convierta en una tradición, y el 30 de junio.

Igualmente se han revisado los plazos tanto para la presentación de proyectos como para que el Ayuntamiento revise su viabilidad. Pablo Soto no ha ocultado su satisfacción por la primera experiencia de presupuestos participativos en Madrid: las 45.000 personas que participaron para el reparto de los 60 millones, una cifra que ha sido muy criticada desde algunos sectores, suponen "5.000 personas más que en la primera convocatoria de los presupuestos participativos de París".

Pablo Soto ha retado a encontrar una sola ciudad europea en la que, en su primera convocatoria, haya habido más participación que en Madrid. Carmena ha remachado diciendo que, con la experiencia de otras ciudades, se ve que la participación va incrementando cada año.

Tras este resultado, el Ayuntamiento decidió ponerse "al nivel de París", donde son cien millones los que se ponen a disposición de la ciudadanía, la "mayor cantidad" puesta en este tipo de iniciativas. "Si los parisinos pueden, ¿por qué no nosotros?", ha preguntado el edil.

"Por un momento estaría bien ser conscientes de que estamos haciendo historia, Madrid es un hito en presupuestos participativos", ha defendido la alcaldesa, que ha recordado que la participación "está prevista en la Constitución". "Con este plus de democracia iudadana damos pasos históricos", ha aseverado, tras apuntar que la primera experiencia fue "extraordinaria".

FOROS LOCALES

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha explicado que en las sesiones constitutivas de los Foros Locales, entre el 17 y el 25 de febrero, se pondrán en marcha las mesas de trabajo, con los presupuestos participativos como tema estrella. "Damos recursos, les damos sentido, concreción y materialidad a los Foros Locales", ha explicado. Los presupuestos participativos serán para los Foros Locales "combustible" y un "aliciente importantísimo".

Murgui ha puesto de relieve la importancia de los espacios presenciales: el año pasado de las 206 propuestas más apoyadas, un total de 107 procedían de los procesos presenciales deliberativos.

El socialista Ramón Silva se ha mostrado "orgulloso" de que su partido haya llegado a un acuerdo con Ahora Madrid en los presupuestos participativos aunque "todo es mejorable". También ha recordado que las primeras experiencias de presupuestos participativos en España fueron puestos en marcha por ayuntamientos socialistas.

Silva ha llegado a decir que Madrid es hoy una "referencia mundial en presupuestos participativos pasando de un desierto en lo que a participación se refiere a, no un vergel, pero sí a un oasis". El socialista ha instado a ir avanzado en los espacios presenciales para que participe quien no tenga acceso a las nuevas tecnologías.

Pablo Soto, por último, ha señalado como la lección aprendida con la experiencia pasada la "enorme capacidad de la gente de tomar decisiones generosas porque las propuestas con más apoyos no resolvían demandas de un pequeño lobby sino que proponían, por ejemplo, vivienda para mujeres víctimas de violencia machista, centros de día para enfermos de Alzheimer o la eliminación de barreras arquitectónicas".

CARMENA: "LA NEGOCIACION SOBRE PRESUPUESTOS CON EL PSOE ESTÁ CASI CONCLUIDA"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que las negociaciones con el PSOE para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2017 están prácticamente concluidas y ya queda "muy, muy poquito que coser", por lo que es de esperar -ha dicho- que "pronto" se anuncie que hay nuevas cuentas.

"Las negociaciones están prácticamente concluidas; yo creo que en ese sentido queda muy, muy poquito que coser y por tanto es deseable y podemos esperar que sea pronto, quizás antes de lo que ha dicho Ramón (Silva)", ha respondido la alcaldesa a la pregunta de si se podrá ver pronto una escenificación del acuerdo con el PSOE sobre las cuentas de 2017.

El Ayuntamiento de Madrid ha prorrogado por primera vez en la historia sus presupuestos debido a que el gobierno en minoría de Ahora Madrid no fue capaz de aprobar las cuentas antes de finalizar 2016, al no contar con el apoyo del PSOE, con el que sigue negociando la incorporación de enmiendas.

El concejal socialista Ramón Silva, que ha respondido a los periodistas antes de que lo hiciese la alcaldesa, ha dicho que la "escenificación" se hará en cuanto se cierre el acuerdo. "Estamos avanzando, pero no me atrevo a cerrar una fecha", ha comentado.

Para los socialistas, el "objetivo" sería lograr un cuerdo de presupuestos "como muy tarde antes de que se liquide el presupuesto de 2016", algo que normalmente sucede -ha dicho él mismo- "a finales de febrero o principios de marzo". Inicialmente, el PSOE condicionó el sí a la inclusión de 120 enmiendas (que afectan a 160 millones) y las 106 propuestas de inversión y también a conseguir un cambio en las políticas del Gobierno municipal.

Tras un parón navideño, el equipo de Manuela Carmena y su socio de investidura retomaron la negociación de los presupuestos de 2017 en una reunión el pasado 9 de enero, que supuso un avance puesto que, según los socialistas, Ahora Madrid abrió la puerta a incluir "todas" las enmiendas propuestas por los socialistas.